El vidrio polarizado en los vehículos se ha vuelto cada vez más común por diversas razones, estos logran disminuir o bloquear algunos rayos solares, como los ultravioleta (UV), los cuales son perjudiciales para la salud ocular y la piel; además de reducir el resplandor causado por la luz solar intensa.
No obstante, su uso indebido o sin previa autorización podría generar cargos y multas.
¿Por qué se utilizan los vidrios polarizados?
Debido a la reducción de luz solar, muchos optan por polarizar sus vidrios para proporcionar una protección adicional contra los efectos dañinos del sol. Otras razones suelen ser:
- Privacidad y seguridad. Esto es utilizado por reporteros, celebridades o funcionarios públicos, ya que evitan ser fotografiados o vistos.
- Protección. Personas con enfermedades de la piel optan por vidrios polarizados para reducir los daños que los rayos solares podrían causar.
- Estética. Hay quienes opinan que esto brinda un toque de lujo a los vehículos.
Si bien existen agencias que fabrican sus vehículos con los cristales levemente oscurecidos, hay quienes optan por hacerlos ellos mismos o llevarlos al algún sitio para su elaboración. No obstante, esto está penado por la ley y podría producir cargos; ya que esto a su vez reduce la visibilidad del conductor, lo que podría provocar accidentes.
¿El vidrio polarizado en los vehículos está permitido en Chiapas?
El artículos 23 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dice que queda prohibido en los vehículos:
- Portar en los parabrisas, ventanillas y cristales laterales, rótulos, carteles y objetos opacos que impidan la visión del conductor.
- Obscurecer el parabrisas y los cristales laterales delanteros, excepto los que así sean de fabricación o entintados.
- Llevar los parabrisas rotos.
- Colocar las calcomanías de circulación o de otra naturaleza, en lugares que impidan u obstaculicen la visibilidad del conductor.
Multas por tener vidrios polarizados en Chiapas
El infringir la Ley haciendo uso de vidrios polarizados es completamente penado por las autoridades, primeramente con el derecho de desprender el polarizados en primera instancia; por otro lado, la infracción puede ser sancionada con una multa de 1 a 15 salarios mínimos, lo que representa entre 200 y 3,150 pesos, esto de acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Además, la retención de documentos (licencia de conducir o tarjeta de circulación) o de las placas podría ser posible, esto para garantizar el pago de las multas.
No obstante, se pueden tramitar ciertos permisos legales para portar vidrios polarizados, este es importante llevarlo siempre para mostrarlo a las autoridades en caso de detención y así evitar una multa. Estos permisos son otorgados solo en caso especiales, como cuando son asuntos de seguridad o enfermedades de la piel, aunque también cuentan con ciertas restricciones.
Te puede interesar: Consejos y trucos para ahorrar gasolina.