El brillante color amarillo-anaranjado de la flor de cempasúchil viste los campos, panteones y altares durante el mes de octubre y noviembre, debido a la festividad del Día de Muertos. Su tradicional aroma trae a la memoria de muchos mexicanos el recuerdo de los seres queridos que han fallecido. Esta flor es utilizada en los altares, pues se cree que guían a los difuntos al camino de los vivos. Sin embargo, esta flor también tiene múltiples beneficios para la salud y se le puede dar uso medicinal.
Uso medicinal de la flor de cempasúchil
La flor de cempasúchil tiene diferentes usos medicinales, principalmente se usa en el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias. No obstante, el uso que más sobresale es el de tratamientos para la piel, pues los conocedores realizan pomadas, ungüentos y tés para combatir verrugas, salpullido, llagas, entre otros.
Beneficios de la flor de cempasúchil para la salud
Estos son algunos de los beneficios que la flor de cempasúchil tiene para la salud:
- Alivia problemas gastrointestinales. Esta se recomienda para el dolor de estómago, parásitos intestinales, diarrea, indigestión y síntomas de vómito.
- Es un gran aliado en contra de los cólicos menstruales.
- Alivia el dolor.
- Trata infecciones respiratorias. Colabora en el tratamiento contra la fiebre, tos, gripe y bronquitis.
- Trata personas con afecciones hepáticas.