Con el objetivo de mejorar las tecnologías de comunicación la NASA realizó una demostración técnica de la transmisión de un video desde el espacio profundo; el video rápidamente se viralizó en redes sociales, ya que este se trató de un gatito jugando con la luz de un láser. Fue la misma NASA quien compartió el video mediante sus redes, explicando que:
“Acabamos de transmitir el primer video ultra-HD presentado mediante láser desde el espacio profundo. Y es un vídeo de Taters, un gato atigrado. Esta prueba allanará el camino para las comunicaciones de alta velocidad de datos en apoyo del próximo gran salto: enviar humanos a Marte”.
We just streamed the first ultra-HD video brought to you via laser from deep space. And it’s a video of Taters, a tabby cat.
— NASA (@NASA) December 19, 2023
This test will pave the way for high-data-rate communications in support of the next giant leap: sending humans to Mars. https://t.co/tf2hWxaHWO pic.twitter.com/c1FwybYsxA
NASA transmite video desde casi 30 millones de kilómetros
El gato que aparece en la transmisión se llama Taters, la mascota de un empleado de del JPL (Jet Propulsion Laboratory), el cual se encuentra jugando y persiguiendo un puntero láser; además, los gráficos superpuestos muestran el ritmo cardiaco, el color y la raza de Tater.
La transmisión marcó un hito histórico, ya que “el video fue enviado desde casi 30 millones de kilómetros de distancia mediante la demostración de comunicaciones láser de la NASA”, esta fue una distancia récord, la cual equivale a 80 veces la distancia de la Tierra hacia la Luna. La señal del video tardó 101 segundos en llegar a la Tierra y fue enviada a la velocidad de 267 megabits por segundo.
Te puede interesar: ¡Detectan agujero en el sol! ¿Cuáles son las consecuencias?
NASA busca enviar humanos a Marte
A través de un comunicado de la NASA, Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica en el JPL, compartió que:
“Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos de vídeo, por lo que normalmente enviamos paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente”.
Con este avance, la NASA da un paso en el camino para comunicaciones de mayor velocidad de datos, las cuales permiten enviar información compleja e imágenes y videos de alta definición; lo que se espera que sea un apoyo a su próximo gran salto y misión: enviar humanos a Marte.