La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva emergencia de salud pública de interés internacional debido al creciente brote de mpox en África, conocido anteriormente como viruela del mono. Esta decisión, tomada tras la detección de una nueva variante más letal del virus en la República Democrática del Congo y su rápida propagación a países vecinos, subraya la gravedad de la situación.
Te puede interesar: ¡Milagrosa aparición! Siluetas de San Judas Tadeo y de la Virgen de Guadalupe se revelan en un vaso de agua en un hogar de Chiapas.
OMS declara emergencia internacional por viruela del mono
Fue a través de una decisión unánime entre los miembros del Comité de Emergencia de la OMS que se declaró la emergencia. “La detección y rápida propagación de un nueva variante de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, informó Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.
🌍 | AHORA: El momento en que Tedros Adhanom, director de la OMS, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional. pic.twitter.com/wkvUA6Mx2G
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 14, 2024
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono, ahora conocida como mpox, es una enfermedad infecciosa poco común causada por un virus que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela. Aunque su nombre sugiere que se transmite principalmente por monos, los roedores son los principales reservorios del virus en la naturaleza. La enfermedad se transmite a las personas a través del contacto cercano con un animal infectado, con una persona infectada o con materiales contaminados con el virus.
Lee también: ¿Defensas bajas? Consejos para fortalecer el sistema inmune.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas del mpox suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Fatiga
- Erupción cutánea
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Para prevenir la infección por el virus del mpox, se recomienda:
- Evitar el contacto cercano con personas o animales infectados.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
- Utilizar guantes y mascarillas cuando se atienda a personas enfermas.
- Cocinar completamente la carne y otros alimentos.
- Evitar el contacto con animales salvajes, especialmente roedores.
No te pierdas: Infracciones de Tránsito en Chiapas: Lista completa de multas y sanciones.