Un accidente marítimo ha dejado al menos 78 muertos y 40 personas rescatadas con vida en el Lago Kivu, ubicado en el este de la República Democrática del Congo, donde un barco proveniente de la ciudad de Minova, en la provincia de Kivu del Sur, se hundió debido al exceso de pasajeros y mercancías, según informaron las autoridades locales.
De acuerdo con el reporte policial, el informe de navegación indicaba que la embarcación llevaba 80 pasajeros, pero testigos y las grabaciones confirman que en realidad al menos viajaban 200 personas a bordo.
El momento exacto en que el navío se hunde, quedó grabado por otros viajeros que iban en un barco cercano al que se hundió, las imágenes fueron filtradas en redes sociales y se hicieron viral, pues en el clip se aprecia como el barco es consumido por el agua, mientras las personas a bordo gritan y se pierden entre las aguas del mar.
Breaking news; There has been a reported Accident on Lake Kivu today.
— CITYBOY 🇺🇬 (@CityboyUganda) October 3, 2024
23 Bodies have been recovered
40 people have been rescued and
64 people are still missing.😢😢
Regards Cityboy 🇺🇬 pic.twitter.com/j1UDdml0MW
El gobernador de Kivu del Sur, Jean Jacques Purisi, señaló que el manifiesto del barco revelaba un total de 278 personas a bordo, lo que aumenta la incertidumbre sobre el número real de desaparecidos y víctimas fatales.
Purisi mencionó que el saldo final de fallecidos no se conocerá hasta dentro de varios días, ya que las labores de búsqueda y rescate continúan activamente en la zona.
Asimismo, ordenó una investigación encabezada por el viceprimer ministro y ministro de Transportes, con el objetivo de aclarar las causas del accidente y prevenir futuros incidentes similares.