Virus Oropouche: ¿qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de alarma?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para la fiebre de Oropouche, conoce sus síntomas y cómo se transmite.

Lili Pimentel
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Virus Oropouche
Sitio web: BBC / BBC

En los últimos meses ha aumentado la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de la Región de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para la fiebre de Oropouche desde febrero y recomendó, a los países miembros, reforzar las medidas de vigilancia, control vectorial y promoción de la salud para prevenir la enfermedad.

Te puede interesar: Temporada de calor: Enfermedades comunes y cómo prevenirlas.

¿Qué es el virus Oropouche?

El virus Oropouche es un virus de ARN que pertenece a la familia Peribunyaviridae. Es el agente causal de la fiebre de Oropouche, una enfermedad febril aguda que afecta principalmente a personas que viven en zonas rurales y selváticas de América Central y del Sur, y el Caribe.

Este virus vive en algunos mosquitos, especialmente en uno que se llama Culicoides. Cuando este mosquito pica a una persona, el virus puede entrar en su cuerpo y causar la fiebre de Oropouche, esta no es grave, pero sí puede ser molesta.

Lee también: Remedio milenario de jengibre para el resfriado: ¡Hazlo en casa!

¿Cómo se transmite el virus Oropouche?

El virus Oropouche se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, especialmente del género Culicoides, en particular la especie Culicoides paraensis. Cabe resaltar que en la actualidad no se ha documentado la transmisión directa del virus de persona a persona.

enfermo

Síntomas del virus Oropouche

El periodo de incubación, es decir, el tiempo que transcurre entre la picadura del mosquito infectado y la aparición de los síntomas, suele ser de 4 a 8 días, aunque puede variar de 3 a 12 días. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fiebre alta (hasta 40°C)
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares y articulares (artralgia y mialgia)
  • Erupción cutánea
  • Náuseas y vómitos
  • En algunos casos, puede haber conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) y adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).

No te pierdas: ¿Defensas bajas? Consejos para fortalecer el sistema inmune.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×