Durante las últimas semanas una gran cantidad de personas fueron desplazadas de sus hogares en la Sierra y Frailesca, por lo que cerca de dos mil personas se refugiaron en Socoltenango, Comitán y Tzimol. Finalmente, elementos de Protección Civil de Socoltenango han informado que grupos de entre 50 y 60 personas han comenzado el regreso a casa, retornando a comunidades en La Concordia y Chicomuselo.
Lee también: Noticias de Chiapas: Comienza informado el 12 de febrero de 2024
¿Qué pasó en Chicomuselo y La Concordia?
Miles de personas huyeron de sus hogares por temor a perder la vida ante la inseguridad del municipio de Chicomuselo. Durante el mes de enero pobladores reportaron la presencia de supuestos grupos criminales; ante esto, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribaron al ejido de Nueva América, pero la Sociedad Civil del Municipio de Chicomuselo informó que los pobladores se opusieron, por lo que los militares tuvieron que entrar por la fuerza.
Tras lo ocurrido, las cercas que protegían a los pobladores de los grupos del crimen organizado quedaron derrumbadas, por lo que muchas familias comenzaron sus desplazamiento para huir de la violencia. Durante los eventos, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que mantuvo vigilancia en la zona.
Muchos levantaron la voz, entre ellos el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, pues presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalando una crisis humanitaria por desplazamiento forzado interno a causa de la violencia y crimen organizado de la región.
Te puede interesar: Activistas presentan queja ante la CNDH por desplazamiento forzado en Chiapas
Comitán, Socoltenango y Tzimol fueron refugio para casi 2 mil personas
Luego del aumento de hechos violentos en municipios de la zona Sierra y Frailesca, miles de pobladores abandonaron sus hogares en busca de paz y seguridad, ante la prontitud con la que se dieron los hechos, muchos solo lograron huir con lo que traían puesto y tuvieron que pagar altas tarifas para ser transportados en lancha, los precios se mantenía por arriba de los $400 MXN.
Ante la situación presentada, familias de Comitán, Socoltenango y Tzimol abrieron sus puertas para refugiar a los desplazados, haciendo una gran labor social donándoles ropa, zapatos y alimentos como café, pan, galletas, tortas y agua. Además, autoridades de Protección Civil brindaron apoyo a niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad.
No te pierdas: ¿Quién ganó el Super Bowl 2024? Resultados del partidos Chiefs vs 49ers