Durante estas vacaciones de Semana Santa , es muy común que los chiapanecos visiten balnearios públicos, una actividad popular durante las temporadas de calor; sin embargo, es importante estar consciente de los riesgos para la salud que pueden presentarse en estos lugares. A continuación, te compartimos un Top 3 de los principales riesgos de visitar las albercas publicas y cómo prevenirlos:

VER MÁS: 3 planes para hacer en Tuxtla Gutiérrez esta Semana Santa 2025 si no tienes dinero
Los 3 mayores peligros de ir a un balneario público ¡Mucho ojo!
Visitar un balneario público puede ser una experiencia refrescante y divertida, pero no está exenta de riesgos para la salud. Las infecciones gastrointestinales, de piel y oído, o incluso enfermedades fúngicas, son más comunes de lo que imaginamos, especialmente en lugares con poca higiene o alta concurrencia; así que presta mucha atención a la siguiente lista de enfermedades comunes en estos lugares:
- 1. Infecciones Gastrointestinales
Las infecciones gastrointestinales son comunes en balnearios públicos debido a la posible presencia de bacterias como Escherichia Coli y Enterococos en el agua. Estas bacterias pueden causar síntomas como diarrea, vómitos y fiebre. La Secretaría de Salud de México advierte que incluso en albercas tratadas con cloro, estos microorganismos pueden sobrevivir si el mantenimiento no es adecuado.
Prevención:
- Evitar tragar agua de la piscina.
- Ducharse antes y después de nadar.
- No ingresar al agua si se presentan síntomas de enfermedad gastrointestinal.
MIRA ESTO: ¡Alerta en las Costas! El Mar de Fondo llega con olas de casi 3 metros a Chiapas
- 2. Infecciones de Oído y Piel
El contacto prolongado con agua contaminada puede provocar infecciones en los oídos y en la piel, como otitis externa y dermatitis. La humedad y la presencia de bacterias facilitan estas infecciones, especialmente en personas con heridas abiertas o piel sensible.
Prevención:
- Secar bien los oídos después de nadar.
- Evitar nadar si se tienen cortes o heridas abiertas.
- Usar tapones para los oídos si se es propenso a infecciones.
- 3. Infecciones Fúngicas y Virales
Las áreas húmedas de los balnearios, como vestuarios y duchas, son propensas a albergar hongos y virus que pueden causar infecciones como el pie de atleta y el molusco contagioso. Estas infecciones se transmiten fácilmente en ambientes húmedos y con alta afluencia de personas.
Prevención:
- Usar sandalias en vestuarios y duchas.
- No compartir toallas ni artículos personales.
- Mantener una buena higiene personal y secar bien el cuerpo después de nadar.
Estas infecciones y enfermedades son las más comunes en los balnearios públicos, sobre todo cuando hay una gran afluencia como en Semana Santa , de manera general recuerda siempre, verificar que el balneario cumpla con las normas de higiene y mantenimiento, evita nadar en caso de presentar alguna enfermedad contagiosa y no olvides consultar fuentes oficiales para conocer el estado sanitario del lugar.
¡Alberca del Parque Joyyo Mayu! Visitantes acuden a refrescarse en las vacaciones de verano
VER MÁS: ¡Alerta en las Costas! El Mar de Fondo llega con olas de casi 3 metros a Chiapas