Flores y Fe: Tradición del Niño Florero en Chiapa de Corzo

La tradición del Niño Florero se lleva a cabo durante el mes de diciembre, coincidiendo con las festividades navideñas en Chiapas

ELENA BALCÁZAR
Turismo
Compartir
  •   Copiar enlace

Chiapas es un estado lleno de tradiciones peculiares debido a la diversidad de sus pueblos indígenas, como por ejemplo, la celebración del Niño Florero que representa una profunda conexión entre el hombre y la naturaleza, así como una expresión de la fe y la espiritualidad de los chiapanecos, donde la flor de Niluyarilo, además de ser un elemento central de la tradición, es un símbolo de la vida, la esperanza y la renovación.

Esta tradición ancestral ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo los lazos comunitarios y preservando las raíces culturales de Chiapa de Corzo y de algunos pueblos de los Altos de Chiapas. A través de la celebración del Niño Florero, los habitantes de esta región reafirman su identidad y mantienen viva una de las tradiciones más significativas de México.


MIRA ESTO: Clubes de Antorchistas chiapanecos arriban al Santuario de la Virgen de Juquila y de Guadalupe en Oaxaca

¿De qué trata la tradición del Niño Florero en Chiapa de Corzo?

La tradición del Niño Florero es una de las celebraciones más arraigadas y significativas de Chiapa de Corzo , Chiapas. Esta festividad religiosa y cultural fusiona elementos prehispánicos y católicos, creando una expresión única de fe y devoción.

La tradición consiste en una peregrinación que realizan los jóvenes de la comunidad hacia las montañas cercanas de la zona de los Altos de Chiapas , donde cortan la flor de Niluyarilo, una especie endémica de la región. Esta flor, que representa al Niño Jesús, es llevada en procesión hasta el Pueblo Mágico donde se utiliza para adornar los nacimientos navideños.

Los jóvenes conocidos como “floreros”, primero asisten a una misa en la iglesia de Santo Domingo , posteriormente inician una peregrinación la madrugada del 15 de diciembre hacia las montañas para regresar el 21 del mismo mes cargando en su espalda bultos de la flor de Niluyarilo, de acuerdo con los habitantes, puede llegar a pesar de entre 30 y 60 kilos de flores cortadas.

La obtención de la flor no es solo un acto físico, sino también un acto de fe y sacrificio. Los hombres que participan en esta peregrinación enfrentan diversas dificultades, como el frío, la fatiga y el terreno accidentado, demostrando así su devoción y compromiso con la tradición.


TE RECOMENDAMOS: Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2025: ¿Cambiará la ruta de los Carros Alegóricos?

¿Cuál es la leyenda del Niño Florero en Chiapa de Corzo?

La leyenda del Niño Florero narra la historia de una familia que vivía en armonía con la naturaleza. Un día, mientras jugaban cerca de un río, los padres desaparecieron en las aguas. El pequeño niño, desesperado, estiró su mano hacia ellos, pero en ese momento se transformó en una flor.

Los habitantes del pueblo, al no encontrar a la familia, buscaron por todas partes hasta que finalmente hallaron la flor de Niluyarilo, que para ellos representaba al niño desaparecido. Desde entonces, se comenzó a venerar esta flor como un símbolo de fe y esperanza, y se instituyó la tradición de ir a buscarla cada año.

TE RECOMENDAMOS: Pueblos Mágicos de Chiapas para visitar en el puente por el Día de la Revolución Mexicana

¿Cuándo realizan la tradición del Niño Florero en Chiapa de Corzo?

La tradición del Niño Florero se lleva a cabo durante el mes de diciembre, coincidiendo con las festividades navideñas . La fecha exacta puede variar ligeramente de un año a otro, pero generalmente se realiza en los días previos a la Nochebuena, como del 15 al 22 de diciembre.

Durante estos días, las calles de Chiapa de Corzo se llenan de color y fervor religioso. Los hombres ataviados con trajes típicos recorren las calles llevando las flores recién cortadas, mientras que los habitantes del pueblo los reciben con música y danzas tradicionales.

Como parte de este ritual, el pueblo sale a recibir a los “floreros” cuando regresan para iniciar una procesión hacia la iglesia el día 21 de diciembre, los pobladores llaman a este acto como “La topada de la flor”, y durante su camino festejan con música de tambor, cuetes y algarabía.

Posteriormente, el 22 de diciembre se realiza una velación previa a la elaboración del nacimiento en la iglesia de Santo Domingo, para conmemoran la nacida del Niño Dios el 24 de diciembre en vísperas de la Navidad .

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas

Floreros de la zona Altos comienzan a bajar a Chiapa de Corzo para celebrar al Niño Florero

[VIDEO] Unos 500 jóvenes año con año participan en las costumbres que se llevan a cabo del 14 al 21 de diciembre como parte de las festividades del Niño Florero

MIRA ESTO: Alberto y sus creaciones se preparan para el Desfile de Calaveras de Chiapa de Corzo

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×