Cuando se piensa en Chiapas, Palenque es una de los principales destinos que vienen a la mente, ya que representa un cúmulo de biodiversidad, cultura e historia, lo que resulta fascinante para los amantes de las aventuras, tradiciones y la naturaleza.
Este Pueblo Mágico alberga en su territorio la principal zona arqueológica del estado, la cual sirve como referente de los orígenes de Chiapas; no obstante, esta no es la única actividad que se puede realizar en este sitio, ya que también sus turquesas aguas y extraordinaria fauna y flora es digna de admirar.
Te puede interesar: ¡No es Cozumel, es Chiapas! La Isla de las Orquídeas
¿Qué lugares visitar en Palenque, Chiapas?
Zona Arqueológica de Palenque
Siendo una poderosa dinastía a la que perteneció el rey Pakal, esta ciudad permaneció oculta en la selva durante muchos siglos, hasta que fue descubierta en el año 1730. Su máxima concentración de población fue alcanzada alrededor del año 800, en la que se cree que cerca de 8,000 personas vivían ahí, aunque las razones de su caída continúan siendo un misterio.
Fue designada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987 y se incorporó al Sistema de Pueblos Mágicos en 2015. Esta es una parada obligatoria cuando se visita Chiapas, ya que permite conocer más sobre los orígenes mayas del estado.
Parque ecológico Aluxes
Este Ecoparque tiene como misión rescatar el hermoso ecosistema chiapaneco, es un centro de rescate silvestre, mediante el cual se rehabilita a animales que han sido víctimas de crueldad o tráfico ilegal. A diferencia de un zoológico, este lugar solo busca la sanación de los animales para luego regresarlos a su hábitat natural.
Entre las actividades que se pueden hacer se encuentran:
- Alimentación de cocodrilos
- Alimentación de Manatíes
- Contacto con Boa
- Contacto con Guacamaya
- Contacto con Tortuga Gigante
- Tours para conocer a diversos animales
Cascadas de Agua Azul
Sus aguas turquesas son de sus principales atractivos, estas cascadas, consideradas también cataratas, fueron declaradas Reserva Natural de la Biósfera en 1980. A pesar de encontrarse a poco más de una hora de distancia del municipio de Palenque, existen muchos transportes con esa ruta, para así poder disfrutar de caminar y nadar en sus aguas.
Cascada Roberto Barrios
Este lugar es menos conocido, pero es igual de fascinante, pues es un conjunto de caídas de agua y corrientes de agua color verde esmeralda que forman un paraíso natural. Además, el clima cálido húmedo presente en la región permite disfrutar más el sumergirse en sus refrescantes aguas.
Selva Lacandona
Esta región tropical comprende alrededor de 1.8 millones de hectáreas, lleva su nombre por la comunidad indígena que habita en la región, quienes son descendientes de los mayas. De acuerdo al Gobierno de México, este reservorio alberga: “625 especies de mariposas; 114 de mamíferos, 345 de aves y 84 de reptiles, además de 3,400 especies de plantas, de las cuales 160 se pueden encontrar en una sola hectárea y en conjunto representan el 15% de los vegetales que existen en México”.
Te puede interesar: Destinos para tus viajes de Turismo de Negocios en Chiapas
¿Cómo llegar a Palenque en coche?
Existen diversas formas de llegar a Palenque, te presentamos cómo puedes hacerlo en coche y en autobús.
Llegar a Palenque en carro particular:
- Desde Villahermosa. Tabasco es un estado muy cercano, por lo que llegar directamente desde Villahermosa es posible. Se debe tomar la carretera federal 186 Villahermosa-Chetumal, hasta llegar a la Aduana de Catazajá, para posteriormente tomar la carretera federal 199 Catazajá-Palenque.
- Desde Tuxtla Gutiérrez. Siendo la capital del estado, muchos turistas viajan desde este municipio. Desde aquí se bebe tomar la carretera 190D o la autopista que lleva a San Cristóbal de las Casas, para posteriormente tomar la carretera federal que conecta este Pueblo Mágico con Palenque.
Llegar a Palenque en autobús
Existen autobuses que diariamente viajan a Palenque, los principales municipios que viajan a este destino son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Villahermosa, Tabasco. Los precios oscilan entre 100 y 500 pesos, dependiendo el sitio de salida.