El Chiflón es un grupo de cascadas que se forman por los desniveles dentro del cauce del río San Vicente, en el municipio de Tzimol, Chiapas. Recibe su nombre a causa del sonido que estas producen, ya que, a decir de quienes han estado presentes, cuando se presentan fuertes ráfagas de viento las cascadas producen un sonido como de silbido.
Esta es otra de las paradas obligatorias cuando se visita Chiapas, pues las naturaleza endémica, las actividades recreativas y las refrescantes aguas turquesas, brindan a sus visitantes una experiencia inolvidable.
Te puede interesar: ¡No es Cozumel, es Chiapas! La Isla de las Orquídeas
¿Cuáles son las cascadas en El Chiflón?
En total son cinco cascadas principales que se encuentran en el centro ecoturístico: El Suspiro, Ala de Ángel, Velo de Novia, Arcoíris y Quinceañera. Las primeras tres cascadas son las más fáciles de visitar, ya que para acceder a las últimas será necesario caminar por un sendero más empinado.
La primera cascada recibe su nombre debido a que, dicho por los ejidatarios, en este punto del camino las personas dan “un suspiro”, a pesar de que es una de las más pequeñas, las apariencias engañan, pues a causa de la velocidad de su corriente está prohibido nadar en su poza natural.
La cascada Ala de Ángel permite un escenario perfecto para las fotografías, además de que la alberca natural que se forma es perfecta y apta para nadar, aunque los locales informan del riesgo que representa colocarse bajo la caída de agua, pues esto podría provocar accidentes.
Finalmente la cascada Velo de Novia es una de las más impresionantes, pues su caída es de 120 metros, recibe su nombre debido a que, desde un ángulo en específico, la cascada aparenta ser el velo que las novias usan en las bodas.
¿Qué actividades hacer en El Chiflón?
Además de las fotografías y la caminata dentro de un paisaje paradisiaco, en el lugar se puede nadar dentro de las albercas naturales que se forman, comprar botanas y bebidas, descender en tirolesa y los pequeños pueden jugar en el espacio recreativo preparado para ellos.
No te pierdas: ¡No es Canadá, es Chiapas! Lugares donde ha “nevado” en el estado.