Siendo una mezcla entre las tradiciones endémicas de Chiapas, la presencia étnica y los rastros coloniales que se aprecian a través de su arquitectura, San Cristóbal de las Casas es uno de los principales destinos turísticos del estado, no solo para los nacionales, pues miles de personas viajan desde el extranjero para gozar en este Pueblo Mágico.
Te puede interesar: Carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez: Esto cuestan las casetas en 2024
Historia y fundación de San Cristóbal de las Casas
Su origen se remonta a 1528, cuando Diego Mazariegos encontró la ubicación como un punto estratégico para fundar la Ciudad Real de Chiapa, luego de que esta estuviera ubicada en la actual Chiapa de Corzo. Se dice que uno de los motivos principales del cambio, fue el clima templado que ofrecía este nuevo territorio, ya que resultaba más agradable para los colonos.
La antigua ciudad abarcaba lo que ahora es el centro histórico, lugar donde se aprecia la arquitectura histórica en las fachadas de las casas, sus tejados y pintorescos patios. Entre sus principales joyas arquitectónicas se encuentran la iglesia de Santo Domingo (son fachada barroca), la iglesia de San Nicolás, el Palacio Municipal y la Casa de la Sirena.
Lee también: Destinos para tus viajes de Turismo de Negocios en Chiapas
Proceso de edificación de la ciudad
Su edificación fue similar a la de otras ciudades coloniales fundadas en el territorio novohispano. Primero se comenzó con la plaza, lugar donde en la actualidad se venden artesanías y ropa típica del estado durante las noches; después se continuó con los principales edificios que se construyeron a su alrededor.
No te pierdas: ¡No es Cozumel, es Chiapas! La Isla de las Orquídeas
Situación actual en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2003. Actualmente es uno de los principales destinos turísticos del estado, donde su arquitectura colonial se combina con las tradiciones y costumbres de sus pobladores; en la que tzeltales y tzotziles aprovechan el turismo para promover su cultura, comerciando sus coloridas vestimentas, productos endémicos y tradicional comida.
Antes de que llegaran los españoles, el valle era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”. Su nombre actual radica en la siguiente combinación:
- San Cristóbal: Santo patrono de los viajeros.
- De las Casas: Honor al primer obispo de la ciudad, Fray Bartolomé de las Casas.