Chiapas es uno de los estados con más atractivos turísticos de la república mexicana, año con año visitantes de todo el país y extranjeros son seducidos por la grandeza de los lugares rodeadas de selva, historias, artesanías, colores gastronomía, ríos, mares, lagos y de más, pero en especial visitan los Pueblos Mágicos de Chiapas , ¿Ya los conoces?
Chiapas se ubica al sur de México, su nombre proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, cuyo significado es “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”.
Actualmente, Chiapas cuenta con 6 pueblos mágicos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa, estos dos últimos obtuvieron su nombramiento el 26 de junio en 2023.
En esta ocasión te vamos a contar sobre Ocozocoautla de Espinosa, coloquialmente conocido como “Coita”, el nombre es de origen nahoa significa “bosque de los ocozotes”.
Esta ciudad posee sitios arqueológicos, ruinas y vestigios de antiguas civilizaciones mayas y zoques, que ofrecen una visión fascinante de la historia precolombina de la región.
Coita remonta su origen a la época colonial, se encuentra en la región central del estado, a unos 40 kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, ofrece pintorescos paisajes con calles y casas de estilo colonial, fachadas antiguas y paredes coloridas, rodeado de vegetación y bellezas naturales que lo hacen un destino único y especial.
Entre sus principales atractivos naturales podrías encontrar:
Reserva de la Biosfera “El Ocote”
La reserva se extiende alrededor de 101 mil hectáreas y abarca parte de la Depresión Central como de las Montañas del Norte. Por el suelo calizo y agrietado se filtra el agua de lluvia formando corrientes subterráneas, encontrarás múltiples simas y cavernas, ríos ocultos y superficiales te llevan a la Presa Nezahualcóyotl o Malpaso.
Sima de las Cotorras
Una impresionante fosa que mide 160 metros de diámetro sobre la superficie de la tierra, con una profundidad de 140 metros de profundidad. Las paredes están cubiertas de pinturas rupestres, manos, círculos, figuras antropomorfas que pintaron los antiguos hombres hace siglos.
Las custodias del sótano son los cientos de cotorras que al amanecer se elevan en espiral dispuestas a salir en busca de alimento, una escena espectacular que deberías ver.
Cascada “El Aguacero”
En la cueva “El Encanto” nace el río que lleva las aguas cuesta abajo de la cascada, grandes formaciones rocosas de forma irregular le dan vida a las paredes de un gran cañón con un río subterráneo. El paisaje es espectacular para acampar, tomarse fotos y disfrutar.
Cañón río La Venta
80 kilómetros de enormes paredes de roca que se elevan hasta llegar a los 400 metros de altura y estrechos pasajes de apenas diez metros, puedes recorrer este lugar en lancha y admirar su belleza natural y fauna.
Gastronomía de Ocozocoautla de Espinosa
En general Chiapas posee una variedad de comida típicas y deliciosas en cada región, en el bello Pueblo Mágico de “Coita” podrás degustar: tamales chiapanecos, cochito horneado, chalupas, pozol y café orgánico.
Festividad importantes de Ocozocoautla de Espinosa
Una de las razones por la que esta ciudad se llena en las vacaciones, es el tradicional Carnaval Zoque Coiteco, la fiesta más importante de la región la semana previa a la Semana Santa, música, diversión, baile, fiestas, comida, vivirás de todo y lo disfrutarás como nunca.
¿Cómo llegar a Ocozocoautla de Espinosa?
Existen diferentes formas de llegar a la ciudad, puedes arribar a la capital chiapaneca en avión en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, una vez ahí existen taxis o un autobús hacia Ocozocoautla de Espinosa, que está a aproximadamente 40 kilómetros de distancia.
Si viajas en auto, debes llegar primero a Tuxtla Gutiérrez, tomar la Carretera Federal 190 hacia el este, y manejar 40 kilómetros, alrededor de 45 minutos.
Sin duda este Pueblo Mágico es una gran opción para disfrutar en vacaciones, puentes o fines de semana.