El Cañón del Sumidero es uno de los atractivos naturales más emblemáticos de Chiapas, el imponente acantilado está a orillas del río Grijalva y alcanza una altura de más de 1000 metros, sus paisajes son tan impresionantes que ha sido nominado para ser una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo por la fundación New7Wonders.
Este magnífico lugar comenzó a formarse hace aproximadamente 70 millones de años, gracias a los movimientos tectónicos conocidos como Horts-Graben o “pilar tectónico” y “fosa tectónica”.
En el Cañón habitan algunas especies endémicas como la salamandra Lengua Hongueada, la cuija Mexicana, el chupaflor Canelo, el sapo Jaspeado, la mojarra de Chiapa de Corzo y el encino Enano.Así como especies en peligro de extinción como: monos araña, cocodrilos de río, ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros.
Esta belleza natural se localiza a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, gracias a su riqueza ecológica fue declarado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. En 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).
El Parque Natural cuenta con una superficie de 21 mil 789 hectáreas, que abarcan los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando. La longitud del Cañón del Sumidero es 32 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros que llega hasta los dos mil, junto a la cortina de la presa Chicoasén.
Cascadas en el Cañón del Sumidero
Otra de las curiosidades más famosas de este lugar, es el conocido Árbol de Navidad, se trata de una pared con salientes rocosas teñidas de musgo verde por las que caen cascadas de agua, las cuales toman una forma triangular como la de un pino navideño. Este rincón es de los más fotografiados por los turistas que hacen el recorrido en lancha.
Sus vistas están llenas de numerosos tipos de orquídeas, cactus, agaves, aráceas y palmeras, además de las especies arbóreas como pinos y encinos, lo que le da una riqueza natural indescriptible y lo hace ver siempre verde.
También puedes realizar diferentes actividades de ecoturismo como senderismo, excursiones, caminatas, camping, así como algunos deportes extremos como: rapel, kayakismo, ciclismo de montaña, natación y paseos en lancha. Puedes pasar un día agradable con tu familia pues existen varios balnearios y miradores para comer y disfrutar de las vistas.
Otro dato curioso es que el Cañón del Sumidero forma parte del Escudo de Chiapas, pues es un lugar muy representativo y un orgullo para los chiapanecos.
Si tú aún no conoces esta maravilla, ¿Qué esperas? Seguro no te arrepentirás y quedarás enamorado de la belleza natural del Cañón.