Chiapas es un estado reconocido por su gastronomía , sus Pueblos Mágicos y sus hermosos lugares turísticos llenos de paisajes, tradiciones y cultura. El Glorioso Cristo de Chiapas, también conocido como Cristo de Copoya, es una obra artística en alusión a la muerte y resurrección de Cristo, el cual supera en estatura al Cristo Redentor, ubicado en Río de Janeiro, Brasil.
Este monumento tiene una estructura tridimensional ligera de barras de acero y nodos conectores y una altura de 62 metros, por lo que se posiciona como el monumento a Cristo más alto del mundo, el cual se puede observar desde casi cualquier lado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, incluso a 10 kilómetros de distancia.
Murales en Copoya, pueblo chiapaneco con riqueza cultural
Para poder llegar a él, es necesario cruzar por el municipio de Copoya, poblado tradicional zoque, el cual tiene origen prehispánico y se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad capital. En el idioma zoque, Copoya significa “lugar de luna llena” o “donde brilla la luna”.
Los modestos caseríos antiguos de sus barrios se distinguen por ser construcciones de adobe, ladrillo o bajareque, la mayoría de las casas conservan su añeja arquitectura vernácula. Por otro lado, los habitantes de Copoya se distinguen porque muchos mantienen sus propias creencias; fue hasta finales del año de 2003 que se nombró al primer sacerdote católico por los copoyeros, ya que nunca antes habían aceptado el dominio religioso de Tuxtla Gutiérrez.
Una serie de casas tienen pintadas en sus paredes murales, razón por la cual este municipio también es conocido como “ciudad mural Copoya”. Cada pintura tiene un significado diferente, el cual alberga los recuerdos del oficio de cada familia y de sus antepasados; además, cada mural tiene una pequeña placa que cuenta la historia del artista y la descripción de la obra.
El seguir el recorrido de los murales guía al Cristo de Copoya, donde en la entrada peatonal principal, se encuentran unas gradas con una serie de 14 estandartes que narran las etapas de “la pasión de Cristo”.
¿Cuáles son las medidas del Cristo de Chiapas?
La escultura de Cristo tiene una altura de 48 metros más un basamento de 14 metros, la cual es una capilla católica. De esta forma, con 62 metros en total, supera en doble la altura del Cristo Redentor.
La idea original del Cristo de Chiapas fue concebida por monseñor Felipe Aguirre Franco en 1997, pero esto se hizo realidad más de 10 años después, cuando fue inaugurado el 6 de diciembre de 2011. Este monumento, al ser solo una silueta sin rostro, no tiene un lado de frente, por lo que da una perspectiva de que por un lado “mira” a Tuxtla Gutiérrez y por el otro al municipio de Copoya. Se dice que este es “un símbolo de paz y unidad para Chiapas y el mundo”.