Chiapas es uno de los destinos turísticos más favoritos de México; la cultura, tradiciones, lugares arqueológicos, bellezas naturales y diversidad de climas lo hacen único, pero además, la gastronomía de Chiapas es una verdadera joya que vale la pena probar.
La mezcla de ingredientes locales con herencias ancestrales de cocina, le dan vida a múltiples platillos, los cuales pueden variar dependiendo de la región y municipio; aquí te contaremos cuales son los más populares y ricas comidas chiapanecas:
Tamales Chiapanecos:
Reconocidos a nivel mundial, los tamales chiapanecos son elaborados con masa de maíz y se rellenan de exquisitos guisados a base de pollo, cerdo, chile, frijoles. Se pueden envolver con hoja de plátano,hoja de milpa o totomoxtle, y se llevan a cocer en una vaporera o tinaja. Algunos en estufa y tradicionalmente en lumbre de leña.
Algunos de los sabores más conocidos son: Chipilín con Queso y salsa roja; Chipilín con pollo y salsa roja; de frijol con hierba santa, de bola a base de carne de puerco y salsa roja, de mole con pollo, plátano, huevo, pasas y aceitunas. Sin duda un manjar para tu paladar ¡No dudes en probarlo!
Cochito chiapaneco al horno:
El cochito es uno de los platillos más exquisitos y tradicionales para todo tipo de fiestas es esta receta, su elaboración es todo un arte; primero se prepara el adobo para marinar la carne el cual está elaborado de diferentes chiles, achiote, tomates y especies. Una vez marinado se procede a hornear en cazuelas de barro, este es el secreto, pues cocinar en este tipo de recipientes acentúa el sabor.
Para cocerlo, en algunas regiones se mete al tradicional horno de barro, en otras se hace la lumbre en un hoyo de tierra, el cual se rellena de leña y carbón para hacer las brazas, se colocan las hoyas y se entierra o tapa. O bien simplemente puedes cocinar en horno de estufa.
Se sirve acompañado de arroz rojo, con lechuga, rabanitos, cebollas marinadas y una buena salsa verde para acompañar.
Nucú chiapaneco
La Chicatana o Nucú, es una hormiga cortadora de hojas endémica de Chiapas, se le conoce como “El manjar chiapaneco”, alimento que sorprende mucho a los foráneos, pues lo consideran un insecto. El Nucú solo puede comerse en la temporada de lluvias, que es cuando las hormigas salen de sus agujeros bajo la tierra y se les puede capturar.
Una vez lavadas o reposadas en agua, se tuestan en sartén o comal sazonando con sal y limón. Se sirve así simple como una botana. Algunos los disfrutan con tostadas o tortillas de maíz.
Pepito con tasajo
Esta receta es el platillo tradicional de la “Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo, su origen data de siglos atrás, prepararlo es todo un ritual.
Está elaborado de tiras de res bañadas en una especie de “mole o caldillo” a base o del pipián. La carne también lleva una preparación, que consiste en secar y salar con anterioridad, a la cual se le conoce como tasajo.
El tasajo se pone a hervir con el caldillo elaborado a base de pepitas de calabaza, se le agrega arroz o masas para espesar, manteca y achiote.
Las cocineras expertas dicen que mientras se cocina, los hombres no deben entrar, pues es el secreto para que la preparación no se corte por temor al “mal de ojo”.
Si quieres probar esta delicia, las festividades se llevan a cabo a principios de enero, no obstante, encontrarás esta receta en cualquier restaurante de comida chiapaneca.