Conoce Palenque, el emblemático lugar en Chiapas

Rodeado de cascadas y ríos, aunado a ser un lugar lleno de cultura, biodiversidad e historia, Palenque es uno de los sitios más emblemáticos de Chiapas.

Lili Pimentel
Turismo
Compartir
Palenque
Gobierno de México

Siendo uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas desde 2015, Palenque alberga una diversidad de tradiciones, costumbres y cultura; además, se encuentra en una zona de selva tropical alta en la que abundan cascadas y ríos, por lo que tomando en cuenta su clima cálido, es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. A pocos kilómetros de distancia, se encuentran otros sitios emblemáticos de Chiapas: Cascadas de Agua Azul y la cascada de Roberto Barrios.

Palenque significa “lugar cercado de una valla de madera o estacas”, fue fundada por el fray Pedro Lorenzo en 1567, muy cerca de la zona arqueológica que lleva su nombre. El padre integró el pueblo con familias choles que se encontraban en la Selva Lacandona, los cuales llamaban al pueblo “Otulún”, que en chol quiere decir “Sitio cercado o fortificado”.

Dentro de la gastronomía del lugar, predominan los platillos típicos chiapanecos como los tamales y las bebidas como el tascalate o pozol; pero además cuenta con comida más autóctona como el pato en chirmol, el pescado sudado o el salpicón de venado y bebidas como la chica.

tamales

Historia del sitio arqueológico de Palenque

Desde 1987, este lugar de origen maya forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se cree que se fundó alrededor del año 100 a.C., desarrollándose mejor entre los años 250 y 900 d.C. y alcanzando su máximo esplendor entre los años 615 y 783.

Este sitio en un principio fue el hogar de agricultores y cazadores, hasta que llegó a convertirse en la capital de una poderosa dinastía. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudios epigráficos han demostrado que entre los años 345 y 603 rigieron nueve gobernantes y dos mujeres.

Palenque
Palenque

Su máxima concentración de población fue alcanzada alrededor del año 800, en la que se cree que cerca de 8,000 personas vivían ahí; no obstante poco a poco la ciudad comenzó a declinar hasta que un siglo después ya estaba completamente abandonada. Las razones de su caída aún se desconocen.

Entre sus construcciones arquitectónicas se pueden encontrar palacios, mausoleos, plataformas, conjuntos ceremoniales, plazas y unidades habitacionales. Al parecer el primer descubrimiento de la zona arqueológica de Palenque se remonta al año 1730.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×