Sus majestuosos paisajes, gastronomía exquisita y tradiciones endémicas, son de las principales razones por las que miles de turistas eligen a Chiapa de Corzo como uno de sus destinos turísticos obligados cuando visitan Chiapas. Este municipio es uno de los Pueblos Mágicos del estado, cuyos componentes básicos en la cocina incluyen el pozol, el tasajo y el cochito.
Te puede interesar: Pueblos Mágicos de Chiapas ¿Ya conoces Ocozocoautla de Espinosa o “Coita”?
Historia de Chiapa de Corzo
Originalmente este Pueblo Mágico estaba poblado por la etnia soctona, a quienes los aztecas llamaban “Chiapas”, palabra que en náhuatl significa: “agua que corre debajo del cerro”. Esta es considerada como una de las poblaciones más antiguas del continente americano, pues su fundación data 1528.
De acuerdo al Gobierno de México, durante la conquista Española, los españoles se asentaron en este municipio, pero por muchos factores, incluido el clima, migraron a San Cristóbal de las Casas. De esta forma, los frailes Dominicos y los indígenas de la región, fueron quienes se quedaron habitando Chiapa de Corzo, antes conocido como “Chiapa de los Indios”.
Su actual nombre fue asignado en honor a don Ángel Albino Corzo, quien fue un destacado político liberal chiapacorceño. Este municipio fue incorporado en el programa de Pueblos Mágicos desde 2012.
Lee también: Conoce Palenque, el emblemático lugar en Chiapas
Atractivos en Chiapa de Corzo: ¿Qué hacer?
Desde su belleza natural, arquitectura histórica y artesanías, las atracciones de Chiapa de Corzo son muchas, entre las que se encuentran:
- Parque Nacional Cañón del Sumidero . Un dato curioso de este lugar, es que fue el único nominado por México para las Maravillas Naturales del Mundo.
- Capilla San Jacinto.
- Capilla El Calvario.
- Casa Escuela de Tradiciones.
- Cerro Mactumatzá.
- Embarcadero.
- Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
- Fuente Mudéjar - La Pila, también conocida como la “ Fuente de los deseos de Chiapas ”.
- Iglesia de San Sebastián.
- Museo de la Laca.
- Museo de la Marimba.
- Museo Ángel Albino Corzo.