Tuxtla Gutiérrez es la ciudad capital que se encuentra en el corazón de Chiapas, es una conexión en la que turistas y ciudadanos se encuentran, quienes quedan admirados ante la belleza natural y cultural que el estado tiene. Tuxtla también es denominada como “la ciudad de los conejos”, pues así se les llama a quienes han nacido aquí.
Al visitar Chiapas, pasar por Tuxtla Gutiérrez es una parada obligada, no solo porque aquí llegan los principales medios de transporte, sino por los atractivos turísticos que tiene en su cercanía, tales como la Sima de las Cotorras, el Glorioso Cristo de Chiapas , el Parque Nacional Cañón del Sumidero , el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo , entre otros lugares.
Te puede interesar: Conoce la trágica leyenda de la historia del Cañón del Sumidero
Parque de la Marimba: el emblemático lugar en Tuxtla Gutiérrez
Son poco más de 30 años los que han transcurrido desde la inauguración del Parque de la Marimba, por lo que este guarda un pedazo de historia en su árboles y banquetas. Este lugar emblemático de la capital chiapaneca está ubicado en a Avenida Central, entre 8a y 9a Poniente. Cada día, a partir de las 18:00 horas, quienes visiten el parque podrán deleitarse y bailar al ritmo de la marimba, un instrumento representativo de Chiapas.
Además, en los alrededores podrás encontrar diversos negocios de comida y antojitos endémicos, al igual que cafeterías que albergan en sus recetas los sabores de Chiapas. Durante la noche, muchos puestos se colocan sobre el parque, por lo que podrán adquirir botanas, artesanías e incluso ropa típica.
Conoce más sobre el Parque de la Marimba y su reinauguración aquí .
Catedral de San Marcos: un tesoro histórico de la ciudad
La Catedral de San Marcos es considerada como un tesoro histórico de la ciudad, pues fue construida durante el siglo XVI. Su arquitectura refleja el paso del tiempo, pues en su interior se pueden apreciar detalles de su ornamentación al estilo neoclásico; incluso sin entrar, en su exterior se observa una gran torre, la cual posee campanas que producen un sonido armónico cada hora.
Visitarla durante la noche también es una gran opción, pues a través de un show de luces reflejado en la catedral, se puede aprender sobre la cultura maya y la historia del estado. Sin lugar a dudas, un espectáculo que deja es sus espectadores un momento de armonía y convivencia.
Lee también: ¡No es Cozumel, es Chiapas! La Isla de las Orquídeas
Zoológico: Un encuentro entre la fauna y flora endémica del estado
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) tiene como objetivo conservar la fauna nativa del estado, el cual ofrece visitas guidas para conocer y aprender sobre Educación Ambiental. Además de los diversos animales que se pueden observar, el zoológico también cuenta con un herpetario, un vivario, un museo del cocodrilo y un museo principal, en el cual también se podrán adquirir recuerdos de la visita.
Entre sus atracciones más recientes se encuentra el recorrido nocturno “Bajo las estrellas”, en el que se tiene la oportunidad de observar el comportamiento de la vida silvestre durante la noche. Este tiene un costo de $1,200.00 MXN para un grupo de hasta doce personas, en caso de más acompañantes, se cobra un monto extra de $100.00 MXN pesos por cada persona adicional.