Con la llegada de la temporada de lluvias en Chiapas, los chiapanecos se preparan para disfrutar uno de los manjares más deliciosos de esta fecha, un manjar de Chiapas que es considerado un platillo exótico para muchos, hablamos del Nucú , una hormiga gigante que se recolecta en esta fechas para ser consumido de diferentes formas.
¿Cómo se come el Nucú en Chiapas?
Este delicioso manjar de Chiapas, que además es una gran fuente de proteínas, hierro y calcio, se prepara de una forma peculiar y tradicional, pues cocina en un comal de barro a fuego lento y se sazona con sal y limón, el cocinado requiere de una técnica de soplidos para ir limpiando las alas del insecto hasta lograr dejar solo los insectos dorados.
El sabor es peculiar, la sensación crujiente le da el toque extraño, el olor es intenso pero apetecible, y aunque esta es la forma tradicional para degustar el Nucú, simple o con tortillas o tostadas, algunos expertos han convertido este alimento en una experiencia culinaria, pues elaboran platillos a base de esa hormiga.
SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATS APP “TV AZTECA CHIAPAS” Y ENTÉRATE DE TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE: ¡CLIC AQUÍ!
¿Qué platillos se elaboran con Nucú?
Aunque la forma tradicional es comer el Nucú dorado, existen algunas combinaciones con este ingrediente peculiar, algunas son realmente deliciosas y otras son algo extrañas, aunque en gustos gastronómicos hay de todo y para todos.
Alimentos preparados con Nucú
- Pizzas
- Chiles y polvos sazonadores
- Hamburguesas
- Quesadillas
- Gorditas
- Tamales
- Tlacoyos
- Tortas
- Esquites
- Chicharrones preparados
- Moles con Nucú
- Salsas de Nucú
Pizza de nucú: Especialidad culinaria en Chiapas
¿Dónde se puede comprar y cuál es precio del Nucú o Chicatana?
Las hormigas Nucú o Chicatana se pueden comprar por medida o pesado en los mercados locales de Chiapas durante la temporada, algunos restaurantes de la región también lo venden como platillo solo o preparado, pero gracias a las plataformas de Ecommerce, algunos comerciantes pueden ofrecer el producto con envío a cualquier ciudad. El costo de manera local radica entre $100 a $150 la medida, de aproximados 200 gramos. Pero se puede llegar a cotizar hasta en $3000 mil pesos el kilo. Los costos varían de acuerdo a que tanto se logra recolectar en la temporada.
TE RECOMENDAMOS: ¡Nucú o Chicatana! Exótico manjar chiapaneco