Chiapas es conocido nacional e internacionalmente por la variedad de lugares y maravillas naturales que ofrece a los turistas, uno de los atractivos turísticos más visitados y que ofrecen una experiencia completa es la famosa Ruta del Café en Chiapas, un recorrido que te permite conocer la cultura del café, desde las plantaciones, hasta el proceso de tostado, cooperativas y cafeterías.
En la Ruta del Café en Chiapas encontrarás lugares y paisajes únicos, además de aprender sobre el proceso de producción del café que va desde la siembra hasta la taza, podrás hospedarte en hermosas cabañas, disfrutar de la gastronomía local y realizar actividades al aire libre.
¿Cómo llegar a la Ruta del Café en Chiapas ?
La Ruta del Café se encuentra en la región Soconusco de Chiapas, al norte de Tapachula escondida entre la Sierra Madre de Chiapas, donde se extienden los cafetales hasta donde la vista alcanza, la conforman una serie de fincas y plantíos, de las cuales, cuatro están preparadas para recibir al turismo: Argovia, Hamburgo, Irlanda y San Francisco.
La creación de la zona cafetalera comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, cuando distintos inmigrantes europeos comenzaron a producir café en la zona, construyendo varias de las fincas que hoy se han adaptado para recibir al turismo.
Puedes llegar a Tapachula en avión y posteriormente tomar transporte local que te lleve al inicio de la Ruta del Café, o si viajas en coche tendrás que tomar la carretera costera de Chiapas hasta llegar al municipio y posteriormente desviarse hacia las fincas
¿Cuándo es la mejor época para visitar la Ruta del Café en Chiapas?
La verdad es que puedes visitar la Ruta del Café en cualquier fecha del año, sin embargo, la mejor época para acudir es durante la temporada de cosecha que radica entre noviembre y marzo, en estos meses verás el espectáculo y gran movimiento en los campos que se llevan de recolectores.
¿Qué puedes hacer en la Ruta del Café?
En la Ruta del Café puedes practicar senderismo, degustaciones, observación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, visitar museos de sitio y recorridos de los procesos de producción de café.
- Visitar plantaciones de café: En las plantaciones de café puedes ver cómo se cultivan y cómo se cosecha. También puedes aprender sobre las diferentes variedades de café que se cultivan en Chiapas.
- Visitar tostadores de café: En los tostadores de café puedes ver cómo se tuesta el café en grano. También puedes probar diferentes tipos de café tostado.
- Visitar cooperativas de café: Las cooperativas de café son organizaciones de pequeños productores de café. En las cooperativas de café puedes aprender sobre cómo los pequeños productores trabajan juntos para mejorar la calidad de su café y obtener mejores precios.
- Visitar cafeterías: En las cafeterías de la Ruta del Café puedes probar una variedad de cafés elaborados con granos de café locales. También puedes comprar café, souvenirs y otros productos relacionados con el café.
Consejos para visitar la Ruta del Café en Chiapas
- Lleva ropa cómoda y zapatos para caminar.
- Usa protector solar y repelente de mosquitos.
- Lleva dinero en efectivo, ya que no todas las tiendas y restaurantes aceptan tarjetas de crédito.
- Respeta la cultura local.
- Disfruta de la gastronomía local ¡Es lo mejor!
La Ruta del Café es una excelente manera de aprender sobre la cultura del café en Chiapas y disfrutar de una taza de café delicioso, en un lugar ideal para relajarse, estar en paz y disfrutar.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es la playa más cerca de Tuxtla Gutiérrez? Estas son 3 opciones para visitar en vacaciones de verano