El Servicio Meteorológico Nacional informó por medio de un comunicado que para el 2024 se esperan cinco ondas de calor: una en marzo; otra en abril; dos en mayo y una en junio, la que actualmente está afectado al país ha generado temperaturas superiores a los 45° grados en diferentes estados de la república mexicana.
¿Cómo se originan las ondas de calor?
El SMN explica que las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semi estacionarios, que se ubican en niveles medios de la atmósfera, sobre México, las cuales propician condiciones para el desarrollo de ondas de calor sobre todo en entre marzo y julio, teniendo mayor énfasis durante la primavera y el inicio del verano.
Estos sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos despejados a medio nublados e incremento de temperaturas, en pocas palabras, cuando este sistema permanece por más de 3 a 5 días, se genera una onda de calor.
¿Cuándo llegan las próximas ondas de calor a México?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan aún cuatro ondas de calor en los meses siguientes.
- Una más al finalizar abril
- Dos en mayo.
- Una en junio.
¿Qué es Domo de calor y onda de calor?
Con respecto al nuevo término que recientemente se está usando en redes sociales como “domo de calor”, el SMN aclaró que este concepto no esta avalado por institución, debido a que no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas en todo lo concerniente al estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, por lo que el término correcto es decir onda de calor, aunque también comúnmente le llaman ola de calor.
TE RECOMENDAMOS: Escuela en Chiapas suspende clases de educación física al aire libre