Una intensa tormenta solar afectará a la Tierra y podría causar estragos en las comunicaciones a nivel mundial este 31 de diciembre de 2024. Según el Space Weather Prediction Center, esta poderosa erupción solar ha generado una gran cantidad de partículas cargadas que impactarán nuestro planeta, desencadenando una tormenta geomagnética que podría afectar la comunicación y el funcionamiento de los celulares.
Lee también: Eclipses 2025: ¿Cuántos habrá y cuáles serán visibles en Chiapas?
A G3 (Strong) geomagnetic storm watch is in place for 31 Dec due to the anticipated arrival of a CME that left the Sun early on 29 Dec. Visit https://t.co/7oONDfcre3 for updates and further details. pic.twitter.com/j3uNU2BvXo
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) December 29, 2024
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
¿Qué es y por qué habrá una tormenta solar hoy 31 de diciembre?
Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, ocurre cuando el Sol libera una gran cantidad de energía y partículas cargadas hacia el espacio.
De acuerdo con los expertos, la tormenta solar de este 31 de diciembre se debe a una serie de erupciones solares que ocurrieron en los días previos, especialmente el 29 de diciembre. Estas erupciones liberaron una gran cantidad de material solar hacia la Tierra, generando las condiciones perfectas para una tormenta geomagnética.
Te puede interesar: Este será el primer país en recibir el Año Nuevo 2025.
Afectaciones por la tormenta solar del 31 de diciembre de 2024
Al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra, las partículas liberadas por el Sol pueden provocar una serie de efectos, entre los que destacan:
- Auroras boreales: Las partículas solares interactúan con la atmósfera terrestre, generando impresionantes espectáculos de luces en los cielos polares.
- Interferencias en las comunicaciones: Las señales de radio, televisión y celulares pueden verse afectadas, causando interrupciones en las comunicaciones.
- Daños a satélites: Los satélites en órbita alrededor de la Tierra son vulnerables a las tormentas solares, lo que podría provocar fallas en los sistemas de navegación, comunicación y meteorología.
- Apagones: Las corrientes eléctricas inducidas por la tormenta solar pueden dañar transformadores y redes eléctricas, causando cortes de energía a gran escala.
No te pierdas: ¿Abrirán los bancos el 31 de diciembre y 1 de enero por Año Nuevo en Chiapas?
Hoteles y restaurantes en Tuxtla Gutiérrez ofrecen menú para fin de año
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas