La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha confirmado oficialmente la llegada del fenómeno de La Niña a México. Este evento climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, tendrá un impacto directo en las condiciones climáticas de nuestro país.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno natural que forma parte del ciclo climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Durante este evento, los vientos alisios se intensifican, empujando las aguas cálidas hacia el oeste y permitiendo que las aguas más frías asciendan en la región central y oriental del Pacífico.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
¿Cómo afectará la llegada de La Niña a México?
La llegada de La Niña a México suele traer consigo una serie de consecuencias, entre las que destacan:
- Sequías prolongadas: Especialmente en el norte del país, donde se espera una disminución en las precipitaciones.
- Inviernos más fríos: Con temperaturas por debajo del promedio en varias regiones.
- Mayor incidencia de heladas: Afectando cultivos y la infraestructura.
- Ciclones tropicales: Aunque no es una regla general, La Niña puede influir en la formación y trayectoria de los ciclones tropicales en el Pacífico.
Según los pronósticos de la NOAA, la Niña persistirá al menos hasta la primavera de 2025. Esto significa que es probable que experimentemos un invierno más frío de lo normal y una primavera menos calurosa en comparación con el año anterior.
Lee también: ¡Detectan agujero en el sol! ¿Cuáles son las consecuencias?
¿Cómo afectará la llegada de La Niña a Chiapas en 2025?
Los próximos meses, la influencia de La Niña continuará marcando la pauta en diversas regiones del país, los estados del centro, oriente, noreste y parte del sureste de México, incluyendo entidades como Chiapas , experimentarán un incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones durante las próximas semanas.
Asimismo, a finales de enero y principios de febrero, se espera el arribo de una nueva masa de aire polar, aunque con menor intensidad que las anteriores, por lo que seguirán las condiciones invernales en gran parte del territorio nacional.
No te pierdas: Científicos descubren sobrecalentamiento del núcleo de la Tierra.
En febrero comenzará el inicio del aumento de las temperaturas, aún se prevén episodios de frío intenso, especialmente en el norte del país, también se pronostican periodos secos más prolongados en diversas regiones del país, la
Conagua
con anterioridad había anunciado un periodo de intensa sequia en
Chiapas
. No obstante, no se descartan lluvias aisladas asociadas al paso de frentes fríos o al desarrollo de sistemas de baja presión en el noroeste de México.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas
¡Mala calidad del aire! Incendios y quemas afectan a Tuxtla Gutiérrez
TE RECOMENDAMOS: Este será el lunes más triste del 2025 ¡Descubre el motivo!