¡Raíces zoques! La bajada de las Virgencitas de Copoya preserva la cultura chiapaneca

Patrimonio vivo: La tradición de las Virgencitas de Copoya, una fiesta Zoque emblemática de Chiapas.

ELENA BALCÁZAR
Viral y Tendencia
Bajada de las Virgencitas de Copoya
Crédito: Facebook Cotopayú Cultural

La tradición de las vírgenes de Copoya es una celebración profundamente arraigada en la cultura zoque de Chiapas, México. Su origen se remonta a la persecución religiosa de la década de 1930, cuando las imágenes de la Virgen de Candelaria, Copoyita del Rosario y Santa Teresita fueron escondidas para protegerlas.

Una vez superada esta época, se construyó una ermita y posteriormente un templo para resguardar a las vírgenes. Cada año, durante el mes de enero, las imágenes son sacadas de su santuario y llevadas a diferentes hogares en Tuxtla Gutiérrez, donde son veneradas por los fieles.

Esta tradición, conocida como “Bajada de las vírgenes”, culmina a finales de octubre con el regreso de las imágenes a Copoya.

¿Cómo se celebra la bajada de las Virgencitas de Copoya?

Los festejos incluyen misas, procesiones, danzas zoques, el carnaval y la preparación de platillos típicos de la región. Una de las danzas más emblemáticas que acompaña a las procesiones es la de los Parachicos.

La participación de la comunidad es fundamental en esta celebración. Los hombres se encargan de arreglar las imágenes de las vírgenes, mientras que las mujeres preparan la comida y rezan el rosario. Los joyonaqués , ramilletes de flores elaborados de forma artesanal, son una parte esencial de las ofrendas.

La tradición de las Vírgenes de Copoya es una expresión viva de la cultura zoque , que combina fe, historia y costumbres ancestrales. Esta celebración anual reúne a la comunidad para honrar a sus vírgenes patronas y fortalecer sus lazos culturales.

¿Cuándo es la bajada de las Virgencitas de Copoya?

De acuerdo con la información de los feligreses, la Primera Bajada se lleva a cabo el 30 de enero y marca el inicio de la fiesta Zoque, mientras que la Segunda Bajada ocurre del 14 al 23 de octubre, que es cuando se cierra el ciclo anual de veneración, para ser regresadas a su nicho el resto del año.

Realizan taller de elaboración de Joyonaqué en Tuxtla Gutiérrez

[VIDEO] Los ramilleteros de Copoya llevan generaciones heredando la enseñanza de la elaboración e los ramilletes

TE RECOMENDAMOS: Niños migrantes padecen desnutrición en Chiapas: ¡Vulnerables a diabetes e hipertensión!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chiapas en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×