Limpiar los oídos con hisopos puede resultar, para muchos, una práctica satisfactoria, al suponer que mantienen una buena higiene al eliminar la cera acumulada. Sin embargo, un influencer médico reveló que en realidad esto puede causar más daños que beneficios, recomendando otras prácticas de higiene en su lugar.
Te puede interesar: Evita ser víctima: conoce la estafa del “teléfono roto” y sus riesgos.
¿Es recomendable usar hisopos para limpiar los oídos?
Fue a través de su cuenta oficial de TikTok que el Dr. Suraj Kukadia, conocido como Dr. Sooj en redes sociales, advirtió que introducir hisopos en los oídos no es recomendable, ya que puede provocar daños en el canal auditivo e incluso perforar el tímpano. El médico, que cuenta con más de 127 mil seguidores en TikTok, constantemente sube videos para hablar de salud.
Contrario a la creencia popular, el cerumen, o cera del oído, no es solo una sustancia, sino que desempeña un papel crucial en la protección del oído al:
- Atrapar gérmenes, polvo y suciedad.
- Humedecer y lubricar el canal auditivo.
- Combatir las bacterias y prevenir infecciones.
Introducir un hisopo en el canal auditivo, en lugar de eliminar el cerumen, puede empujarlo hacia adentro, provocando:
- Acumulación de cerumen.
- Lesiones en el canal auditivo.
- Perforación del tímpano.
Lee también: ¡Shakira encenderá la final de la Copa América 2024 en el show del medio tiempo!
¿Cómo limpiar tus oídos correctamente?
El Dr. Sooj lo tiene claro: hay que dejar que el cerumen se elimine de forma natural, aunque para limpiar la parte externa del oído se pueden utilizar paños húmedos. Por otro lado, en caso de presentar alguna molestia, el influencer recomienda consultar a un médico.
No te pierdas: Tips para mantener tus tenis SÚPER BLANCOS siempre.