En México, el manejo de retardos y sus consecuencias depende de la política interna de cada empresa, sin embargo, es común que las empresas establezcan reglas claras sobre el número de retardos permitidos antes de aplicar sanciones. En muchos casos, varios retardos pueden acumularse y contabilizarse como una falta, pero todo estos criterios están amparados en la Ley Federal del Trabajo, así que presta mucho atención a lo siguiente.
¿Me pueden descontar por muchos retardos en el el trabajo?
En cuanto a los descuentos salariales, la Ley Federal del Trabajo establece que las sanciones económicas deben ser proporcionales al tiempo perdido. Es decir, un retraso no justifica un descuento mayor que el equivalente al tiempo no trabajado. Sin embargo, si los retardos son reiterados, la empresa podría tomar medidas más estrictas, como amonestaciones o incluso la rescisión del contrato laboral.
Por ello, es importante conocer el reglamento interno de la empresa para entender cómo se manejan los retardos y evitar posibles sanciones, tanto económicas como disciplinarias.
En cuanto a la Ley Federal del Trabajo esto dice sobre los retardos y como deberían ser valorados:
- Artículo 47: El patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo no máximo a 30 días.
- Artículo 56: Los retardos se consideran cuando el registro de asistencia del trabajador es hasta 10 minutos después de la tolerancia autorizada por el empleador, por lo que cualquier registro posterior se considera como falta.
TE RECOMENDAMOS: ¡Trabajos en Canadá con sueldos de hasta 100 mil pesos! ¿Cómo aplicar?
¿Cuántos retardos son necesarios para que puedan correrme o aplicar una falta administrativa?
La realidad es que basándonos en la Ley, tendrías que tener más de 9 retardos sin justificar en un periodos de 30 días para que tu empresa pueda proceder a realizar una sanción contundente, claro esta que tienes derecho a un tiempo de tolerancia, pero si es excedido fuera del reglamento de la empresa, se considera retardo, y las acumulaciones una falta.
Tomando en cuenta estos datos es importante, que consideres prestar mucha atención al reglamento interno de tu empresa para evitar incurrir en una sanción, no necesaria.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Despiden EN VIVO al conductor Gustavo Macalpin del canal 66 en Mexicali