En las últimas horas, la famosa Laguna Azul de Islandia y la ciudad de Grindavik entraron en estado de alerta tras la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, por lo que comenzaron con una evacuación de emergencia informó la emisora pública RÚV.
De acuerdo con el geofísico Magnús Tumi Guðmundsson, la actual erupción es la más potente que ha vivido Islandia, su equipo se encuentra sobrevolando en helicóptero el lugar para monitorear el suceso; explicó que la fisura mide “3.5 kilómetros” y se extiende desde el lado norte de Hagafell hasta Stóra-Skógfell.
Declaran estado de emergencia en #Islandia por erupción volcánica pic.twitter.com/qbxs1fUjtr
— TV Azteca Chiapas (@TVAztecaChiapas) March 16, 2024
Los expertos señalan que “la velocidad del flujo de lava”, es tan rápida que pronto llegará a la carretera Grindavíkurvegur, que es la vía principal que conduce a la ciudad de Grindavík.
Las autoridades de Islandia declararon estado de emergencia la noche del sábado cuando la nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes comenzó a arrojar lava; con esta sería la cuarta erupción desde diciembre 2023, el panorama es preocupante pues las erupciones e intensidad cada vez son más constantes y mas fuertes.
Islandia es una de las zonas volcánicas más activas del planeta, la península de Reykjanes está dominada por un valle del rift, con campos y conos de lava.