Día de Muertos 2024: ¿Cuándo se pide calaverita en Chiapas?

En México se celebra el Día de Muertos en noviembre, fecha en que los niños salen a pedir dulces, una práctica que todos los pequeños hacen cada año

ELENA BALCÁZAR
Viral y Tendencia
Compartir
DULCES
areopago.mx

¿Cuándo se sale a pedir dulces en México?, es la pregunta que todos los años nos hacemos, y es que a veces se suelen confundir las fechas o las festividades de Halloween con Día de Muertos, o bien en algunos lugares inician desde el día 30, hasta el 2 de noviembre.

En México se celebra el Día de Muertos, dentro de esta tradición existe la peculiar actividad de pedir dulces o calaverita, aunque se ha mezclado mucho con el Halloween, una celebración estadounidense, es una práctica que todos los niños hacen cada año.

De la mezcla de estas fechas es que surge la duda de cuando en realidad se sale a pedir dulces, así que vamos a despejar tu duda referente a ambas tradiciones y en qué fechas se realizan.

¿Cuándo se pide calaverita en México?

En México, tradicionalmente se piden dulces el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos. Pedir “calaverita” o “calabacita” tía implica que los niños se disfrazan de personajes alusivos al Día de Muertos, como catrinas, diablitos, calaveras, llorona, de terror y visitan las casas de sus vecinos en busca de dulces. En algunos lugares suelen entonar una canción como por ejemplo: en Chiapas, los pequeños cantan en la entrada de los hogares para recibir sus dulces, al concluir la canción gritan “Calabacita Tia” y agitan botes llenos de piedritas para hacer ruido o bien algunos llevan hasta matracas.

“Somos angelitos del cielo bajamos pidiendo calabaza para que comamos. No queremos vino, tampoco cerveza, tan sólo queremos, lo que hay en la mesa ¡Calabacita tíaaa!”.

En caso de que los dueños de las casas entreguen un presente los pequeños gritaran “Que viva la tía” o “Que viva el tío”, en caso contrario que no reciban nada en la casa donde cantaron, suelen despedirse con un “Que muera la tia”.

En cambio Halloween, tradición estadounidense, se celebra el 31 de octubre. En esta noche los niños salen a pedir dulces, la fecha tiene sus raíces en la festividad celta de Samhain y la influencia de la Iglesia Católica.

A diferencia de México, aquí los pequeños se disfrazan de monstruos, brujas, zombies, criaturas de terror, personajes de televisión o de películas, incluso de superhéroes o hasta celebridades.

Esta es una de las fechas más emblemáticas de Estados Unidos, por lo que adornan las casas de manera espeluznante, con luces, figuras, estatuas y todo lo que te puedas imaginar. Los niños acuden a los hogares y suelen decir la frase “Trick or treat”, que significa “Dulce o Truco”

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×