Las redes sociales se han vuelto el lugar perfecto para que los delincuentes estafen a los usuarios con falsas ofertas laborales, desde pedir dinero hasta posibles secuestros o desapariciones, son algunos de los casos más comunes que se han presentado.
Ante estas situaciones que van en aumento, es importante aprender a identificar a falsos reclutadores y “vacantes fantasmas” para evitar ser víctima de estas estafas, por lo que te recomendamos los siguientes tips para que los pongas en práctica a la hora de buscar una vacante en redes sociales:
Información incompleta o inconsistente de la vacante
- Falta de detalles sobre el puesto: No se especifica el cargo, las responsabilidades o las funciones que se debe realizar, la descripción del puesto es demasiado general o no coincide con las habilidades y experiencia requeridas.
- Información de contacto dudosa: No se proporciona un correo electrónico o número de teléfono de la empresa, ubicación de la misma, referencias o nombre del empleador.
- Errores gramaticales y ortográficos: Este es un detalle curioso, la publicación contiene errores que denotan falta de profesionalidad y no la hacen ver seria.
Empresa desconocida o no existe:
- No hay información sobre la empresa: No se encuentra información en internet sobre la empresa, su página web o sus redes sociales, ubicación física, otros empleados y opiniones de la misma.
- Sitio web falso: El sitio web de la empresa parece poco profesional, tiene errores o está recién creado, lo mismo puede pasar con las redes sociales. Solo hay publicaciones recientes de la supuesta vacante.
- Información inconsistente: El nombre de la empresa, el logo o la información de contacto no coinciden en diferentes plataformas.
Solicitud de información personal o dinero:
- Solicitud de datos irrelevantes: Se te pide información personal que no es necesaria para el proceso de selección, como datos bancarios o contraseñas.
- Pago por adelantado: Te exigen pagar por cursos, exámenes o trámites antes de obtener el trabajo como pruebas psicométricas, o que pagues tu uniforme y alguna otra solicitud de dinero con pretextos poco reales. .
- Ofertas de trabajo en el extranjero: Te ofrecen un trabajo en otro país sin los permisos o visas necesarios.
Proceso de selección inusual:
- Entrevista apresurada: Te presionan para que aceptes el trabajo sin darte tiempo para considerarlo.
- Entrevista en un lugar extraño: Te citan para una entrevista en un lugar público o que no parece ser una oficina real.
- Comunicación deficiente: La empresa no responde a tus preguntas o te da información contradictoria.
Recomendaciones básicas para buscar empleo seguro:
- Investiga la empresa: Busca información sobre la empresa en internet, en su página web y en redes sociales, corroborar que tenga oficinas físicas en algún punto. Puedes llamar directamente a la empresa para corroborar que sea verdad la vacante que ofrecen a su nombre.
- Verifica la información de contacto: Asegúrate de que la información de contacto de la empresa sea válida.
- No proporciones información personal o dinero: No compartas datos sensibles o hagas pagos antes de obtener el trabajo.
- Confía en tu instinto: Si algo te parece sospechoso, probablemente lo es.
Recuerda que en estos tiempos en el internet y redes sociales, nada es lo que parece, tomar en cuenta estas recomendaciones podrían salvarte de caer en una situación riesgosa.
Te recomendamos: Falsas ofertas laborales en redes Sociales ¡Desaparecen Jóvenes!