La cultura mexicana esta llena de tradiciones e historia que se han heredado de generación en generación, en estas fechas las leyendas de México suelen tomar mucha importancia pues forman parte de las creencias del Día de Muertos
Leyendas más famosas de México
La Tisigua
Existen muchas leyendas originarias de los pueblos indígenas, como por ejemplo: La Tisigua, una mujer con la capacidad de robarle la vida a los muchachos. Esta leyenda tiene su origen en Chiapas y cuenta que esta aparición con forma de una bella joven atonta a los hombres, a quienes llama por su nombre y pide que se acerquen a donde ella se está bañando. Los hombres que la ven se quedan sin voz, sin razón y sin espíritu, incluso algunos han fallecido ahogados por acudir a su llamado.
El Charro Negro
Un hombre vestido con traje de charro color negro, montando en un enorme caballo del mismo color, deambula por los pueblos de la ciudad de México. La leyenda dice que es el embajador del Diablo y cuando el Charro Negro aparece, seducir a las mujeres con las que se topa. Si la dama prueba ser virtuosa, el fantasma la deja ir. Caso contrario si la dama monta el caballo, el ente se las lleva al Infierno.
El Nahual
Esta leyenda circula por muchos lugares de la república mexicana, se trata de un ente paranormal que deambula por las calles de noche en busca de una presa.
Se cree que un Nahual, es un brujo con la capacidad de transformarse en todo tipo de animales, el don podría ser parte de un pacto con las fuerzas oscuras con la intención de cometer fechorías. Recientemente se han dicho ver algunos nahuales que han quedado grabados en las cámaras de seguridad de algunos hogares, como
este misterioso caso reciente en Coahuila.
La Llorona
Esta sin duda es una de las leyendas más famosas de México, se trata de una mujer que por las noches recorre las calles gritando a todo pulmón ¡Ay mis hijos!. Sus orígenes datan de la época de la Colonia, cuando una mujer indígena tenía una relación prohibida con un gran señor español con el que procreó tres hermosos hijos. El caballero fue buen padre por un tiempo, pero pronto empezó a buscar a una mujer de su misma condición para casarse. Un día se comprometió con una dama española y despreció a su compañera indígena. La mujer, devastada por la traición, enloqueció y llevó a sus tres adorados hijos a las orillas del lago de Texcoco donde los ahogó.
La mulata de Córdoba
En Córdoba, Veracruz, existió una mujer muy bella con dones para la herbolaria y una especie de poderes sobrenaturales que le permitían predecir fenómenos naturales. La gente del pueblo la llamaba Mulata de Córdoba, y creían que era una bruja.
Martín De Ocaña, el gobernante de la ciudad, se enamoró de sus encantos pero ella lo rechazó, por lo que la mandó a encerrar en San Juan de Ulúa, y la condenó a morir quemada en leña verde frente a todo el pueblo.
En la celda, la Mulata convenció a uno de los guardias de que le diera un gis para dibujar un barco en la pared. Su dibujo era tan hermoso que sorprendió al guardia a quien la mujer preguntó: “¿Qué crees que le pueda hacer falta al barco”, él respondió: “andar” y así fue como ella saltó al dibujo y huyó en la embarcación.