Enfermedad X: La OMS se prepara para próxima pandemia letal

Mucho se ha escuchado sobre la “enfermedad x”, pero muchos desconocen qué es y cómo la OMS se está preparando para una posible pandemia desde hace años.

Lili Pimentel
Viral y Tendencia
Share
Enfermo
Foto de Anna Shvets: pexels

El temor ha invadido las redes ante la posibilidad de una próxima pandemia, ya que mucho se ha escuchado sobre la “Enfermedad X”, la cual ha incluido la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de su lista de patógenos que deben investigar con urgencia, ya que podría ser letal y causar una grave epidemia internacional.

A pesar de su reciente popularización en redes, este término ya había adoptado por la OMS desde el 2017, fecha en que presentaron una lista de patógenos que podían provocar futuros brotes o pandemias, entre las cuales se encontraron “la enfermedad del virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre del Valle del Rift, la COVID-19, el Zika y la “enfermedad X”.

Te puede interesar: ¿Nueva pandemia? “Virus del ciervo zombi” se propaga en Canadá y EUA

¿Qué es la enfermedad X?

La “enfermedad X” no se trata de una enfermedad como tal, sino que es un término que adoptó la Organización Mundial de la Salud para referirse a un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional. De esta forma, se busca realizar investigaciones avanzadas que sirvan para estar preparados para futuras enfermedades no conocidas, intentando así tener una acción rápida en futuras pandemias.

“Es esencial centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios para que puedan ser investigados y desarrollar las contramedidas necesarias a fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias”, comentó Michael Ryan, directivo ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Lee también: ¿Cuándo ver el Cometa Diablo que se acerca a la Tierra? ¡Mide más que el Everest!

¿Cómo se está preparando la OMS para futura pandemia?

La pandemia por COVID-19, además de los estragos, dejó un serie de aprendizajes en la comunidad científica sobre cómo actuar ante futuras epidemias internacionales. No obstante, debido a que la COVID-19 ya había estado siendo estudiada con anticipación dentro de la lista de patógenos prioritarios, fue posible “desarrollar vacunas seguras y eficaces en tiempo récord”, por lo que este modelo seguirá siendo implementado.

De esta forma, cuando la “enfermedad X” se llegara a presentar, ya se contarán con avances y estudios que permitirán una pronta acción de las autoridades para garantizar la sanidad a los ciudadanos.

No te pierdas: ¿Defensas bajas? Consejos para fortalecer el sistema inmune

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×