¡Escalofriante! Las tradiciones más raras del Día de Muertos

Desde cuidar a los niños para que no se los lleven, hasta desenterrar a los muertos para limpiarlos, estas son las tradiciones más raras del Día de Muertos.

Lili Pimentel
Viral y Tendencia
Compartir
Día de Muertos

Una de las festividades más emblemáticas de México es la del Día de Muertos. Su simple celebración ya resulta rara para muchos otros países del mundo, pues celebrar la muerte es algo llamativo e inusual. Esta festividad se lleva a cabo del 1 al 2 de noviembre y tiene como objetivo conmemorar a las personas fallecidas, incluso muchos creen que este día regresan sus almas para convivir con los vivos. Sin embargo, la forma de celebrar este día varía dependiendo cada zona del país. Te presentamos algunas de las que se podrían considerar las tradiciones más raras.

Desentierran a sus muertos para limpiar sus huesos

Pómuch, el pueblo donde desentierran a sus muertos
@mexicodesconocido

No se puede hablar de tradiciones raras del Día de Muertos sin mencionar a Pómuch, municipio ubicado en Campeche; lugar en el que una semana previa al Día de Muertos, comienzan la preparación de sus difuntos, esto lo hacen a través de la limpieza de los huesos de sus fallecidos, pues desentierran sus huesos que se encuentran ubicados en un nicho.

Te puede interesar: El pueblo de México donde desentierran a sus muertos

Amarran a sus perros y colocan listones en la muñeca de los niños

Hanal Pixán
@midcitybeat

Otra tradición que podría resultar inusual es la llamada Hanal Pixán, celebrada en Yucatán y es de origen maya. A los perros se les consideran que tienen una visión más amplia que los humanos y que pueden ver a los muertos, por eso deben permanecer amarrados en la casas, para que no molesten a los fallecidos en su trayecto a casa y no sean impedimento en su camino. Por su parte, los niños tienen que llevar amarrado a la muñeca un listón negro rojo, o en dado caso un pañuelo, esto para evitar que los espíritus que regresen se los lleven.

Recrean al difunto

Mientras que en la mayoría de los estados del país se limitan a colocar fotografías de sus difuntos en los altares, en la localidad de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, recrean a la persona fallecida y la colocan sobre el altar, esto lo hacen utilizando su ropa, sus huaraches y una tradicional calaverita de azúcar para colocarla en la posición de la cabeza y representar el cráneo. Cabe resaltar que este ritual solo se realiza con las personas que fallecieron el mismo año, sus altares son conocidos como “ofrendas nuevas”.

Llevan mariachi a los muertos en el panteón

Mariachi

Bien es conocido que muchos llevan en la madrugada flores al panteón y también algunas ofrendas con los alimentos y dulces favoritos del difunto; sin embargo existen partes en donde incluso se les lleva mariachi, así como cuando se cantan ‘las mañanitas’ a los cumpleañeros. Esta vez son las melodías favoritas del difunto las que se cantan.

Te puede interesar: Las tradiciones más emblemáticas del Día de Muertos

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×