Los días 1 y 2 de noviembre, se lleva a cabo el Día de Muertos en México, desde 2003 forma parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad establecida por la UNESCO, esta fiesta nacional marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos fallecidos.
El Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica, cuando alguien moría era envuelto en petate y enterrado, sus familiares organizaban una reunión con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. Colocaban comida que le agradaba en vida, pues se tenía la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
En la tradición indígena implica el retorno transitorio de las almas que regresan a casa para convivir con los familiares, en estas fechas la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva.
La celebración del Día de Muertos, es una combinación de rituales religiosos católicos traídos por los españoles y las prácticas que los indígenas realizaban en la época prehispánicas;desde los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos
Para conmemorar estas fechas se elaboran ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, dulces típicos, fruta, vasos de agua, veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole y algún platillo especial que disfrutaba la persona a la que se le realiza la ofrenda, al igual que en tiempos prehispánicos, algunos colocan incienso para aromatizar el lugar.
También en estas fechas existen muchas tradiciones en torno a los panteones y tumbas, como adornar con flores, hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
En algunos estados de México se celebran de formas más peculiares, dependiendo la región o el estado y de las crecencias y tradiciones de esa zona, si te interesa ver las tradiciones más emblemáticas del Día de Muertos en México, aquí te las presentamos.
Para la UNESCO, las creencias y tradiciones en torno a los pueblos indígenas y sus ancestros cumplen una función social considerable y contribuyen a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.