Llegó Halloween y Día de Muertos, la mejor época del año para aprovechar y hacer un maratón con las películas de terror clásicas de miedo; pues en estas fechas es cuando se cree que el mundo de los vivos y el de los muertos se cruzan y los demonios andan sueltos.
Brujas, fantasmas, hombres lobo, asesinos seriales, criaturas míticas, demonios, monstruos, entes malignos y zombis; son los personajes favoritos de los amantes del terror y de las películas de miedo, tanto como los estrenos en el cine como en las plataformas de streaming.
Si eres fan de este género y de esta temporada, te presentamos los “Clásicos de Halloween”, seguramente ya habrás visto más de una, y si no estás a tiempo de armar un maratón para esta semana, con tus amigos y familiares.
Películas Clásicas de Miedo
Tremors “Terror bajo la tierra”
Esta película lanzada en 1990 se basa en monstruos o criaturas subterráneas parecidas a gusanos conocidas como Graboids, los cuales se devoran a todo un pueblo. La trama se centra en cazar y matar a esos gusanos para sobrevivir. Su lanzamiento fue tan exitoso que existen seis secuelas más.
Scream
La clásica y original versión de Scream se estrenó en 1996. La historia trata de que
un año después del asesinato de su madre, una adolescente es aterrorizada por un nuevo asesino, que tiene como objetivo a la chica y a sus amigos utilizando las películas de terror como parte de un juego mortal. Fue tan exitosa que tiene al menos 6 a 7 secuelas más, aunque no en todas existe una continuidad de la historia original. Es tan famosa que el personaje principal se convirtió en uno de los disfraces favoritos de Halloween en muchos países.
Jeepers Creepers “El Demonio”
Trish Jenner y su hermano menor Derry cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido, cuando de pronto a mitad de la nada descubren una iglesia abandonada con un tejado cubierto por cuervos, de pronto ven como un misterioso personaje arroja un bulto al interior de una gran boca del alcantarillado, la curiosamente los hace descubrir al interior cientos de partes de cuerpos almacenados. A partir de ese momento comienzan una huida aterradora, perseguidos por una de las criaturas más letales que se pueda imaginar, se estrenó en 2001 y tiene 2 secuelas más.
El hombre lobo americano en Londres
Este thriller de 1981, trata de David Kessler y Jack, dos jóvenes aventureros estadounidenses que pretenden recorrer Europa. En una de sus paradas por Inglaterra en una zona rural, la gente actúa de forma extraña. Sin hacer caso a las advertencias, ambos adolescentes comienzan su camino en la oscuridad cuando se ven sorprendidos por el aullido de una bestia mítica, peluda y con sed de sangre. La leyenda cuenta que las personas asesinadas por la criatura se transforman en muertos vivientes para vagar eternamente, mientras que los sobrevivientes son maldecidos con convertirse en hombres lobo. Ambos son atacados y, aunque, en su agonía, piden auxilio, nadie acude en su ayuda.
Los cazafantasmas “The Ghostbusters”
¿A quién llamarías si te ataca un fantasma?. Esta película ochentera fue todo un hit, con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson como los cazafantasmas, nada puede salir mal. El escuadrón acude a los llamados de la ciudadanía cuando reportan un evento paranormal y con su tradicional succionadora de fantasmas combaten el mal. Aunque no es del todo tenebrosa seguro te divertirás con este clásico.
La familia Addams
Una familia extravagante y tétrica no puede faltar en una noche de terror, así son los conocidos “locos Addams”; esta película relata la extraña forma de vivir de los Addams, no morirás de miedo pero si te robará muchas sonrisas.
El Exorcista
Esta película, quizás sea de las más emblemáticas de miedo que fueron muy exitosas, una obra maestra de William Friedkin sobre posesiones demoníacas. Causó tanto furor en los cines, que cientos de personas simplemente no podían terminar de verla. Noche de halloween, las luces apagadas y palomitas, ¿Te imaginas verla?.
Halloween
Un hombre vestido de saco, armado con un cuchillo y dispuesto a matar a puñaladas a todo lo que se le pusiera enfrente; suena como historia real del 2023, pero hablamos de la épica película de 1978 dirigida y orquestada por John Carpenter. Generó una serie de secuelas sobre un psicópata que vuelve a su ciudad natal años después para ponerse una máscara y acechar a Jamie Lee Curtis. Sin embargo, la original de 1978, cuyo título completo es La noche de Halloween, sigue siendo uno de los mejores slashers de la historia.
Pesadilla en Elm Street “Freddy Krueger”
Lanzada a la fama un 31 de octubre de 1985, el thriller habla sobre la historia de un abusador de niños que vuelve de entre los muertos para cazar en sueños a los hijos de sus asesinos. Wes Craven nos dejó bien claro con esta película que somos mucho más vulnerables cuando estamos durmiendo.
La Matanza de Texas
La versión original de Tobe Hooper de 1974, cuenta la historia de una familia disfuncional que odia a todo el mundo, en especial a los hippies, cuya casa está repleta de ganchos para colgar carne, muebles hechos de huesos y demás lindezas. El terror surge cuando un grupo de jóvenes llega hasta este lugar y son cazados uno a uno por esta peculiar familia.
Psicosis
¡Uff! Moteles en la carretera, chicos traumados, música que te ponga los pelos de punta; estamos hablando de la obra maestra de Psicosis. Una de las grandes joyas de Alfred Hitchcock que aún conserva su poder de meterse bajo tu piel y ponerte de los nervios. Con un excepcional giro final, este es uno de los clásicos del cine y una clase excepcional sobre cómo dirigir al espectador antes que a la propia película.
Carrie
Está adaptación de Brian de Palma de la novela de Stephen King es un retrato insoportablemente inquietante sobre alienación juvenil y furia incontrolada, con uno de los finales con fuego y azufre más inolvidables del género. El acoso escolar es la parte central más espeluznante y atrayente de esta película original de 1976.
Saw
¿Quieres poner a prueba tu estómago? Esta es la película indicada, Saw trata sobre dos personas que tienen que competir para resolver algunas pruebas terroríficas para evitar ser asesinados. El éxito de la primera versión la convirtió en una saga, aunque muchos cinéfilos consideran que perdió la gracia.
Chucky
El muñeco diabólico, otros de los personajes más imitados en los disfraces de esta temporada; el juguete fue poseído por medio de magia vudú por el as esino en serie Charles Lee Ray, quien al volver a la vida comienza con una serie de asesinatos que aterrorizaron a la ciudad. Existen múltiples versiones de este personaje, pero sin duda la original es la mejor de todas.