Todos los primeros de diciembre se conmemora el Día del Químico en México, una profesión muy importante no solo en la rama de la medicina, si no en todas las especialidades con las que converge.
Con anterioridad sólo se festejaba a los químicos relacionados con la medicina, pero con el paso de los años se decidió incluir a todo tipo de químicos como: industriales, bacteriólogos, químicos, clínicos, farmacéuticos, entre otros
¿Por qué se celebra el Día del Químico?
Esta conmemoración data al año 1948 cuando se llevó a cabo el Congreso Panamericano de Química y Farmacia en La Habana, Cuba, donde se eligió el 1 de diciembre como la fecha oficial para celebrar el Día del Químico.
Luego de la resolución, en México se comenzó a festejar hasta en 1984 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con el paso del tiempo se conmemoró en otros lugares del país hasta establecerse como una fecha nacional.
En algunos países de América Latina se conmemora a los químicos pero indiferentes fechas, como por ejemplo en Argentina que se celebra el 26 de noviembre, o en Cuba que también se festeja el 4 de noviembre.
¿Cuál es la importancia de la Química?
De acuerdo con Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química por sus estudios sobre el reconocimiento molecular, la química es una ciencia que tiene por finalidad no sólo descubrir, sino también, y sobre todo, crear, ya que es el arte de hacer compleja la materia.
Así que si tienes en tu familia o amigos algún profesionista químico, no olvides felicitarlo hoy o regalar un detalle, recordado la importancia de su profesión en la sociedad.