La ofrenda o altar del Día de Muertos, se compone de varios elementos, cada uno tiene un significado e importancia espiritual, por ello te contamos cuales son los que debes incluir en tu altar y su significado:
Vaso de agua
Simboliza la fuente de vida, se ofrece a las almas para calmar su sed después de un largo recorrido.
La sal
Funciona como un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras
La flama que producen significa “la luz”, la cual guía a las ánimas para que puedan encontrar el camino de vuelta a su morada.
Copal e incienso
Sahumar con incienso libera una fuerte fragancia, la cual se utiliza para limpiar los lugares de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a la casa sin ningún peligro.
Las flores
Adornan y aromatizan el lugar donde permanecerá el alma, las flores blancas por su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares se acostumbra a poner caminos de pétalos de Cempasúchil que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. Los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, actualmente solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos en estas fechas.
El petate
Cama, mesa o mortaja, funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
El izcuintle
En los altares para niños se coloca el perrito izcuintle en juguete, para que los pequeños que regresan se sientan contentos de llegar al banquete. En la tradición popular, El izcuintle, ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
El pan
La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
Otros objetos
Fotografía o Imagen del difunto
Es muy común colocar un retrato de nuestro ser querido en el altar, debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.
Santos e imágenes religiosas
Algunos creyentes suelen colocar la imagen de su santo o cruces como símbolo religioso para protección de sus seres queridos.
Calaveras
Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
Cruz grande de ceniza
Sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.