Un extraño fenómeno se pudo apreciar durante la mañana de este miércoles 27 de diciembre, en diferentes ciudades del estado de Chiapas, comúnmente se le conoce como “Cielo aborregado” o “Nubes aborregadas”, y de acuerdo con algunas creencias populares, esto es una señal o un aviso de que podría ocurrir alguna catástrofe como un terremoto, tsunami o desastre natural, además, también se presentó un extraño efecto conocido como “Cavum” que asombró a los chiapanecos.
Aunque pareciera algo extraño o anormal, este tipo de fenómenos se denominan altocúmulo (altocúmulos) y suelen ocurrir en ciertas épocas del año cuando todos los factores se alinean y desencadenan este efecto.
¿Qué son las nubes aborregadas o los altocúmulos?
De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, la palabra alto significa elevado, altura o aire superior; y cumulus hace referencia a acumulación, montón o pila. Por lo que la combinación de las dos indican acumulaciones o montones a gran altura.
Los altocúmulos son nubes blancas o grises conformadas por agua y hielo, tienen forma o aspecto de algodón, se encuentran de 2 a 6 kilómetros sobre el nivel del suelo y pueden extenderse a lo largo de cientos de kilómetros cuadrados. Este tipo de nubes se forman cuando una gran masa de aire forzada a subir por un sistema frontal condensa todo a niveles medios originando este efecto.
Esto indica que la temperatura va a cambiar por lo que podría predecir la entrada de algún frente frío en temporada invernal, y si sucede en épocas calurosas podría ser la antesala de alguna tormenta o lluvias intensas.
¿El cielo aborregado predice sismos? ¿Nubes aborregadas significan sismo?
Fuera de las creencias populares, no existe evidencia científica de que exista alguna relación entre las nubes de altocúmulo y los sismos, incluso existen estudios que comprueban que no hay conexión alguna, como el que publicó la Unión Europea de Geociencias .
¿Altocúmulo a causa de un OVNI? ¿Cielo aborregado por OVNI?
Existe otra forma peculiar de las nubes de altocúmulo llamada Lenticular (lenticularis), donde adquieren una forma de disco gigante con formas espirales en su interior, en muchas ocasiones las personas suelen creer que esto se debe al “Humo” o “residuos” de objetos voladores no identificados.
Existen muchos mitos y creencias del significado de este tipo de nubes, sin embargo, ni una es real y todas son supersticiones que se han distorsionado con el paso de los años, pues cada fenómeno tiene una explicación científica que ha sido estudiada durante mucho tiempo.