Gracias a una denuncia, las autoridades de Indonesia lograron interceptar y detener un camión que transportaba más de 200 perros amarrados, encadenados o metidos en costales, que iban a ser sacrificados y comercializados en el mercado de la ciudad de Semarang.
Durante la noche del pasado 6 de enero del 2024, un grupo de activistas que trabajan en protección de animales, alertaron a las autoridades sobre un vehículo que transitaba con decenas de perros amarrados de las patas y de los hocicos, por lo que su fin era matarlos para su consumo como alimento.
Tras la denuncia, acudieron las autoridades y actividad en favor de los derechos de los animales para salvar a los 226 perros, en el lugar fueron arrestadas cuatro personas que iban en el vehículo acusados de maltrato animal y podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.
En muchas ciudades de Indonesia está permitida la venta de carne de perro y gato, sin embargo, en algunos lugares como Semarang, ya está prohibido comercializar carne de estos animales y existen sanciones y multas para quienes continúen haciendo estas prácticas.
¿En México es legal comer carne de perro?
De acuerdo a la norma oficial, en México la venta de carne de perro no está permitida, por lo que su consumo y comercialización es ilegal y un delito.
Las carnes avaladas para venta y consumo son las siguientes: bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, leporinos o cualquier otra especie silvestre no acuática.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prohíbe la venta de carne de perro para consumo humano. La producción y distribución de carne de perro como alimento es ilegal en México, ya que no cumple con las medidas sanitarias; la venta de carne de perro para consumo humano es un delito que se debe denunciar ante la Secretaría de Salud, la Cofepris y la Dirección de Protección Animal.
Te podría interesar: ¿Qué está pasando en Ecuador? País se declara en conflicto armado interno