Este 2024 será un año especial y es que casualmente este 14 de febrero coincidirán dos celebraciones muy importantes para los mexicanos, el Miércoles de Ceniza y San Valentín, una regida por la religión católica que enmarca una fecha de alto respeto e importancia para los católicos, y la otra una celebración comercial basada en amor, diversión y libertinaje.
Te recomendamos: ¿El 14 de Febrero hay clases? Esto dice el calendario oficial de la SEP
¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza?
Dentro de la religión católica, el Miércoles de Ceniza le da apertura a la Pascua y se celebra seis semanas y media antes, en este día los feligreses acuden a una celebración eucarística a cualquier iglesia para recibir en la frente una cruz de ceniza.
El gesto simbólico de la imposición de una cruz de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la palabra de Dios que invita a la conversión, marca el inicio al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua, además de significar penitencia y arrepentimiento de los pecados.
¿De dónde proviene la ceniza que usa el Miércoles de Ceniza?
Las cenizas para esta celebración se obtienen de quemar las palmas bendecidas y provenientes del Domingo de Ramos del año previo, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
¿Se puede celebrar San Valentín el Miércoles de Ceniza?
De acuerdo con los lineamientos católicos, no existe algo en específico que impida celebrar esta fecha, siempre y cuando sea basada en el amor y la amistad, dejando fuera los deseos lujuriosos y temas sexuales. Además es importante recordar para aquellos que profesan el catolicismo, que en esta fecha no se puede comer carnes rojas, como parte de la tradición, es importante acudir a misa y recibir el símbolo del arrepentimiento marcado por la cruz de ceniza.
Para quienes son ajenos a la religión, esta fecha es completamente normal y solo se limitan a celebrar el 14 de febrero como San Valentín o el Día del amor y la Amistad, sin limitaciones y de la manera que cada uno desee.