Llegó el Día de Muertos y los mexicanos comienzan a disfrazarse para las fiestas, uno de los personajes más tradicionales son las Catrinas Mexicanas; su colorido, complejidad, formas, detalles florales y adornos, se dejan ver por todos lados, si tienes ganas de realizarte un maquillaje de Catrina, no lo dudes te verás ¡Espectacular!.
Existen muchos tipos de diseños de Catrinas, desde las tradicionales hasta diseños con tonos neón o aplicaciones de pedrería, puedes jugar con la versatilidad y tu ingenio para hacerte este personaje.
¿Cómo hacer un maquillaje de Catrina?
Te compartimos un sencillo pero muy bonito diseño, solo tienes que seguir los pasos y ponerle mucha creatividad:
Paso 1- Base blanca en rostro
Pinta toda tu cara de color blanco, incluyendo los labios y las cejas, deja un círculo alrededor de cada ojo sin pintar, ya que llevara otro diseño. Recuerda sellar con algún polvo traslúcido sin color para que no se corra.
Paso 2 - Diseño de Ojos
Con un delineador o maquillaje negro, dibuja un círculo alrededor de los ojos y rellena con el mismo color hasta, en los bordes puedes trazar pétalos, puntos o líneas que decoren el marco de tus ojos. No olvides colocar pestañas postizas para darle profundidad a tu mirada.
Paso 3 - Mejillas
Con un pincel y sombra negra traza una línea diagonal debajo de los pómulos, como si hicieras contouring, y difumina hacia abajo aplicando poco a poco más sombra hasta llegar a la mandíbula.
Paso 4 - Nariz
Pinta la punta de tu nariz a manera de curva con y sella o rellena con sombra del mismo color.
Paso 5 - Boca
Puedes hacer la boca de diferentes formas, por ejemplo: con un delineador hacer líneas que partan de la comisura hacia las mejillas y marcar dientes, agrega color a tus labios. O bien difumina un poco de labial rojo en el centro de los labios y procede a pintar los dientes con un pincel en punta y pintura negra. Empieza sacando dos líneas desde las comisuras de la boca hacia el exterior y luego, traza líneas verticales en donde se encuentra la separación entre cada diente, haciendo las del centro más largas y las de las orillas más cortas.
¿Cuál es la historia de la Catrina?
La Catrina surgió en el siglo XX , como obra del pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada. El título original era ‘Calavera Garbancera’ evocaba a una crítica social a ‘los nuevos ricos’ que negaban su origen indígena.
Pero fue hasta que Diego Rivera retomó este personaje años después en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, en la que se ve la ilustración de Posada, pero ahora con un vestido emplumado que le hace honor a su nombre, ‘Catrín’, hombre vestido de manera elegante.
Es así como surge el término “La Catrina”, actualmente es un ícono mexicano para el Día de Muertos, y una representación de esta festividad ante el mundo.