A escaso un kilómetro de la costa de Rausu en la península de Shiretoko, en Hokkaido, al norte de Japón; alrededor de 10 orcas quedaron atrapadas entre las aguas congeladas del país nipón, las cuales fueron filmadas por organizaciones de protección de animales y medios de comunicación locales, que observaban cómo saltaban fuera del mar intentando escapar de los bloques de hielo.
Las autoridades japonesas indican que la Guardia Costera no puede ayudar a las ballenas debido a las densas capas de hielo que impiden su acceso: “No tenemos elección más que esperar a que el hielo se rompa y escapen de esa forma”, afirmó un oficial de la costa de Rausu a la cadena de televisión nipona NHK.
Te recomendamos: VIDEO: ¡De película! Aviones se congelan en Alemania
De acuerdo con el especialista, Mari Kobayashi, profesor de la Universidad de Agricultura de Tokio, las orcas son mamíferos que “necesitan tomar un respiratorio en el hielo marino”, y debido a la espesa capa de hielo, estos cetáceos posiblemente no han podido encontrar una zona para tomar un respiro.
En específico, este grupo de ballenas viaja con 4 crías, que parece ser que no nadaban bien, razón por la cual permanecen todas las orcas unidas, y quizás por esta razón se quedaron atrapadas en el hielo, hasta que fueron descubiertas por un pescador que dio aviso a la Guardia Costera de la ciudad de Rausu.
🐋Grupo de 10 orcas estaban atrapadas en un hueco en medio de hielo a la deriva frente a la costa de Hokkaido, Japón. 👇 pic.twitter.com/ZejGuGJUR5
— TV Azteca Chiapas (@TVAztecaChiapas) February 6, 2024
Cerca de las 10 de la mañana de este 6 de febrero, un trabajador de la organización Wild Life Pro LLC, identificado como, Seiichiro Tsuchiya, captó en video a las orcas aparentemente asomando sus cabezas por un agujero que medía aproximadamente 10 metros cuadrados.
Hasta el momento no se tiene la actualización del desenlace de estos mamíferos encontrados en esta zona que es considerada un hábitat de abundante vida silvestre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.