Como si de una película se tratase, especies de la familia de los cérvidos han sido afectados por una enfermedad que causa visible síntomas de deterioro físico y neurológico, por lo que estos quedan incapaces de controlar su voluntad. Esta enfermedad se ha denominado popularmente como el “virus del ciervo zombi”, el cual se ha propagado por Estados Unidos y Canadá, alarmando a la comunidad científica.
Te puede interesar: ¿Cuándo ver el Cometa Diablo que se acerca a la Tierra? ¡Mide más que el Everest!
¿Qué es el virus del ciervo zombi?
Un agente patógeno está causando en los animales de la familia de los cérvidos una enfermedad neurológica mortal, se han confirmado casos en Canadá, Estados Unidos e incluso en Corea del Sur, lugares en los que esta enfermedad se ha propagado de un forma lenta pero efectiva.
“El virus del ciervo zombi” es la enfermedad de desgaste crónico, la cual causa deterioro físico y neurológico, los cuales son daños irreparables al cerebro y sistema nervioso. A pesar del nombre común que ha adoptado, la realidad es que el causante de esta enfermedad no es un virus, tampoco una bacteria o un hongo, sino el mismo desarrollo anormal de las partículas proteicas que se acumulan en las células.
No te pierdas: ¡Detectan agujero en el sol! ¿Cuáles son las consecuencias?
¿Cómo se transmite el virus del ciervo zombi y cuáles son los síntomas?
Su periodo de gestación en de aproximadamente 12 meses antes de la aparición de los síntomas, los cuales se agravan progresivamente y no tiene remedio, ya que en la actualidad no existen medicamentos ni vacunas que la ataquen. Entre los síntomas principales de la enfermedad del desgaste crónico se encuentran:
- Debilidad.
- Somnolencia.
- Pérdida de peso.
- Pérdida del equilibrio.
- Incapacidad de mantener erguida la cabeza.
- Mirada perdida.
Esta enfermedad se puede transmitir al entrar en contacto físico con los priones de un animal infectado, los cuales se pueden encontrar en la orina, heces, saliva y otros fluidos corporales, además de el suelo, alimento o agua contaminada. A su vez, el consumo de carne de un animal infectado también puede desarrollar la enfermedad.
No obstante, cabe mencionar que el “virus del ciervo zombi” solo se transmite entre la familia de los cérvidos, aunque también investigadores han sugerido que podría suponer un riesgo para primates y ratones.
Lee también: Novia de Luisito Comunica sobrevive a incendio en donde se hospedaba con su familia.