Una vez iniciada la temporada de lluvias en Chiapas, llega el tiempo de disfrutar uno de los manjares más deliciosos de esta fecha, aunque para algunos un tanto extraño, el Nucú, es un exquisito platillo que los chiapanecos disfrutan, solo, acompañado, como botana, incluso hasta en platillos más elaborados como pizzas o pastas.
El Nucú, también conocido como Chicatana, Zompopo, Tzitzim o Nacasmá, dependiendo de la región donde se le recolecta; es una hormiga gigante voladora y comestible, que se encuentra en las selvas y bosques de Chiapas, su nombre científico es “Atta mexicana” y pertenece a la familia de los Formicidae.
¿Cómo es el Nucú o Chicatana?
- Tamaño: Las reinas que son las más buscadas para comer, pueden llegar a medir hasta 2 centímetros de largo. Los machos son más pequeños y delgados.
- Color: Son de color negro brillante, con alas transparentes y un aguijón en la parte posterior.
- Sabor: Su sabor ha sido descrito como similar a la nuez o la almendra, con un toque terroso.
Normalmente las Chicatanas se encuentran en las selvas y bosques tropicales de México y América Central, ya que prefieren las zonas húmedas y con mucha vegetación, durante la temporada de lluvias, las reinas salen de sus nidos para aparearse. Después de aparearse, las reinas fundan nuevas colonias. Las obreras, que son las hormigas más pequeñas, se encargan de recolectar comida, cuidar de las larvas y defender la colonia. Los machos mueren poco después de aparearse.
¿Cómo se recolecta el Nucú o Chicatana?
Las hormigas de este tipo solo están disponibles durante la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, específicamente en Chiapas, la temporada para recolectar Nucú es de las primeras lluvias de mayo hasta mediados de junio.
Luego de una tarde noche lluviosa, las hormigas salen de los nidos y son especialmente atraídas por la luz, por lo que los lugareños se despiertan de madrugadas, para recolectar los insectos que se encuentran en los alrededores de las lámparas, postes de luz o cualquier objeto que irradie calor y luminosidad.
Al ser una hormiga voladora, es necesario recolectarlas en un balde o traste con agua, ya que al tener las alas mojadas no podrán escapar.
¿Cómo se consume del Nucú o Chicatana?
Este delicioso manjar de Chiapas, es considerado un platillo exótico y una buena fuente de proteínas, hierro y calcio. Se lava y se cocina en un comal a fuego lento y se sazona con sal y limón, el cocinado requiere de una técnica de soplidos para ir limpiando las alas del insecto hasta lograr dejar la materia pura.
¿Dónde se puede comprar el Nucú o Chicatana?
Las hormigas Nucú o Chicatana se pueden comprar en los mercados locales de Chiapas, y en algunos restaurantes de la región, aunque con la diversidad de plataformas de Ecommerce, algunos comerciantes pueden ofrecer el producto con envío a cualquier ciudad. El costo de manera local radica entre $100 a $150 la medida, de aproximados 200 gramos. Pero se puede llegar a cotizar hasta en $3000 mil pesos el kilo.