Una de las prestaciones más importantes de los trabajadores que cotizan al IMSS o ISSSTE es la conocida “PENSIÓN”, la cual se consigue al cumplir una serie de requerimientos y un número determinado de semanas cotizadas para poder convertirse en beneficiario, pero existe una razón por la cual podrías perderla, ¿La conoces?
Existen diferentes tipos de pensiones, la de incapacidad, viudez y de ahorro de trabajo, la última es la más común y la que se podría perder si no consideramos estos detalles.
Comúnmente los requisitos son tener la edad indicada y cumplir con un número mínimo de semanas cotizadas, si no tienes esto en regla la dependencia podría negar la pensión para el retiro y solo quedarían solventados con lo que se haya ahorrado en la cuenta de Afore.
Si por alguna eventualidad realizamos un retiro por desempleo de la cuenta, se perderán las semanas cotizadas, lo que prolongará el tiempo laboral para cumplir con uno de los requisitos básicos.
Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha informado que se pueden recuperar esas semanas cotizadas y reintegrar los recursos si se hace lo siguiente:
Tramitar en tu administradora el “Reintegro de Recursos”:
- La Afore revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar a tu cuenta individual.
- Puedes elegir reintegrar el monto de forma total o en parcialidades.
- Debes depositar la cantidad acordada en un máximo de 5 días hábiles.
- Obtendrás un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperes tus semanas de cotización.
Ahora que sabes este dato importante, puedes considerar y tomar decisiones que no afecten tu historial de semanas cotizadas a futuro.
TE RECOMENDAMOS: ¡Continúan las lluvias! Clima en Chiapas hoy 12 de junio de 2024