Las hojuelas chiapanecas son un postre o bocadillo tradicional mexicano originario del estado de Chiapas . Son conocidas por su sabor dulce y crujiente, además de ser un elemento fundamental en las celebraciones y festividades de la región, sobre todo en las posadas navideñas , un verdadero manjar de la gastronomía de la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Ideas de juegos para posada navideña: Actividades, dinámicas e intercambios
¿Qué son las hojuelas chiapanecas?
Las hojuelas chiapanecas son tiras de masa frita crujiente bañadas en miel de abeja o azúcar, en algunas regiones de Chiapas se realiza un tipo de almíbar que también sirve para aderezar este manjar. Su textura ligera y su sabor dulce las convierten en un postre irresistible. Aunque su origen exacto se desconoce, se cree que fueron introducidas por los españoles y adaptadas a los ingredientes locales.
TE RECOMENDAMOS: 3 Pueblos mágicos de Chiapas imperdibles estas vacaciones de navidad
Ingredientes esenciales para tus hojuelas chiapanecas perfectas
Hacer las hojuelas chiapanecas son todo un arte, la receta se ha transmitido de generación en generación, para cocinar este manjar decembrino, necesitas los siguientes ingredientes:
- Harina: Es el ingrediente principal y le da estructura a la masa.
- Huevos: Aportan humedad y ligereza a la masa.
- Agua: Se utiliza para mezclar los ingredientes y formar una masa suave.
- Sal: Realza los sabores.
- Aceite o manteca: Para freír las hojuelas hasta que estén doradas y crujientes.
Ingredientes para preparar el almíbar para las hojuelas chiapaneca
- Azúcar: Para preparar el almíbar que baña las hojuelas.
- Canela: Le da un sabor cálido y aromático al almíbar.
- Miel de abeja: forma tradicional de aderezar las hojuelas
MIRA ESTO: Nochebuena ¡La flor mexicana emblema de la Navidad en todo el mundo! Origen y significado
Modo de preparación de las hojuelas chiapanecas
- La masa: Se mezcla la harina, los huevos, el agua y la sal hasta obtener una masa suave y elástica. Se deja reposar unos minutos al sol o al calor para que la masa doble su tamaño.
- Estirado y cortado: Una vez que la masa haya crecido, se estira con un rodillo sobre una mesa hasta obtener un grosor delgado, luego, se corta en tiras largas y anchas, puedes elegir el tamaño deseado, siempre y cuando entre en el espacio en el que planeas freilas.
- Freír: Las tiras de masa se fríen en aceite o manteca caliente hasta que estén doradas.
- Escurrir: Una vez que hayan tomado un color dorado, debes retirarlas del aceite y colocarlas sobre una servilleta de tela o en un traste donde se pueda escurrir el exceso de aceite.
Modo de preparación del almíbar para las hojuelas chiapanecas
Mientras se fríen las hojuelas se prepara un almíbar hirviendo agua, azúcar y canela, una ves lista y fría esta mezcla puedes bañar a tu gusto cada hojuela. Si no quieres preparar el almíbar puedes utilizar miel de abeja o azúcar para darle ese toque dulce.
Las hojuelas chiapanecas son mucho más que un simple postre; son parte de la identidad cultural de Chiapas . Su preparación es un ritual que se transmite de generación en generación, y su sabor evoca recuerdos de infancia y celebraciones familiares, pues es una tradición ofrecerlas a los invitados en las posadas y nacidas chiapanecas, o en cualquier vento que se lleve a cabo en el marco de las fiestas decembrinas .
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas
¡Casi Navidad! Viveros se pintan de rojo con la venta de Nochebuenas