Serpientes venenosas de Chiapas ¿Dónde encontrarlas?

Algunas especies no son venenosas, pero otras son peligrosas pues poseen un veneno que puede llegar a ser letal para los seres humanos

Viral y Tendencia
Serpientes venenosas de Chiapas
Facebook: Zoomat

Chiapas es un estado mexicano con una extensa variedad de fauna y flora, su riqueza natural lo convierte en un paraíso para el desarrollo de diferentes especies animales, pues en el estado se puede encontrar casi todos los ecosistemas existentes en México, excepción de desiertos y cumbres nevadas.

Debido a las regiones con selvas tropicales, bosques nublados, matorrales y pastizales, existe una gran variedad de reptiles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, de las 442 especies de serpientes que habitan en México, 120 se encuentran en Chiapas.

Algunas especies no son venenosas, pero otras son peligrosas pues poseen un veneno que puede llegar a ser letal para los seres humanos, hoy te compartimos la lista de especies de serpientes o víboras venenosas que habitan en Chiapas basada en la investigación de Reptiles Venenosos de Chiapas de Roberto Luna Reyes y y Alfonso Suárez Velázquez.

TE PODRÍA INTERESAR: Serpientes cascabel en Chiapas: Estos olores de tu casa las atraen

Serpientes venenosas que habitan en Chiapas:

  • Pelamis Platurus - Nombre común: Serpiente Marina Listada

Estas serpientes medianas llegan alcanzar hasta 80 cm, son de cabeza alargada, hocico redondeado y ojos pequeños; su color es altamente variable pero generalmente son negras en la región dorsal y amarilla en los costados, el vientre es de un tono moreno (con una serie de manchas oscuras y redondeadas).
Hábitat: Se encuentra principalmente en aguas tropicales cálidas, aunque también en las frías aguas de la Corriente de California, región Indo-Australiana desde la costa Este de África y en los Océanos Índico y Pacífico. En Chiapas se ha registrado en las costas de Tonalá (Puerto Arista y Barra de Paredón) y en Acapetahua (playas de la Encrucijada, al Sureste de Las Palmas).

  • Micrurus browni - Nombre común: Coral de Cañutos

Esta es una de las especies de serpiente de coral de tamaño mediano, llegan a medir hasta un metro de longitud, pero generalmente es menor de 60 cm, en esta especie es importante identificar el patrón tricolor, pues posee anillos negros, amarillos y rojos. La cola sólo presenta anillos de color negro y amarillo.
Hábitat: Vive en Selva baja Caducifolia, Sabana con Árboles Bajos, Bosque de Pino-Encino y Bosque de Niebla. Pasa su vida bajo las gruesas capas de hojarasca húmeda, en los troncos podridos, bajo las cortezas sueltas o en el interior de los hormigueros. Se localiza en sitios húmedos y sombríos, de costumbres francamente nocturnas. Habita en México y Guatemala, en los estados Puebla, Oaxaca, Guerrero; en Chiapas se ha registrado en la Depresión Central y en las Montañas del Norte.

  • Micrurus diastema - Nombre común: Coral, Coralillo

Es una serpiente de tamaño mediano, llega a medir en promedio de 50 a 75 cm, los ejemplares más grandes registrados casi alcanzan los 90 cm. La coloración está compuesta de anillos amarillos y negros separados por bandas rojas. Los anillos negros muy delgados y espaciados.
Hábitad: Se ha registrado en las Montañas del Oriente de la Selva Lacandona, Montañas del Norte y en la Planicie Costera del Golfo. Se puede encontrar también en los estados de Veracruz, Norte de Oaxaca y la Península de Yucatán; y en países hacia el Sur a través de Belice y Norte de Guatemala hasta el Noreste de Honduras.

TE RECOMENDAMOS: Falso Coral y Coralillo: Cómo diferenciarlas en Chiapas, características y similitudes

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chiapas en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×