Con las altas temperaturas y las fuertes olas de calor, las familias buscan formas de refrescar el hogar, algunos con la instalación de aires acondicionados y otro más con ventiladores convencionales, pero existe una opción intermedia, los llamados “Ventiladores Evaporativos”, lo cuales te prometen generar aire frío y fresco, no como un clima, pero mejor que un venti tradicional.
¿Qué son los ventiladores evaporativos o que llevan agua?
Los ventiladores evaporativos, también conocidos como refrigeradores evaporativos, enfriadores de pantano, cajas de pantano o enfriadores de aire húmedo; son dispositivos que enfrían el aire mediante la evaporación del agua. El enfriamiento por evaporación difiere de otros sistemas de aire acondicionado que utilizan ciclos de refrigeración por compresión de vapor o absorción.
Es decir, es un ventilador al que se le pone agua para que el aire que produce sea frío y refresque la habitación.
¿Cómo funcionan los ventiladores evaporativos o que llevan agua?
Los ventiladores evaporativos son una forma más económica y ecológica de enfriar el hogar, también son más efectivos en climas secos, ya que el enfriamiento por evaporación requiere humedad para funcionar.
Por lo que debido a su diseño, agregaras en algún apartado del ventilador agua, puede ser muy fría o con hielos, así el ventilador hará pasar aire caliente a través de almohadillas húmedas. A medida que el agua de las almohadillas se evapora, enfría el aire, dejando salir viento frío por la habitación.
Es importante que tengas en mente que no es igual a un aire acondicionado, son dos cosas diferentes, y derivado de la potencia, calidad, marca y costo, el ventilador evaporativo tendrá la capacidad de enfriar un cuarto o no, lo que sí es seguro es que un buen artefacto producirá aire frío a toda costa.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué hace más calor en las noches? Aquí te damos la respuesta
Beneficios de los ventiladores evaporativos:
- Económicos: Los ventiladores evaporativos son generalmente más baratos de comprar y operar que los acondicionadores de aire tradicionales.
- Ecológicos: Los ventiladores evaporativos usan menos energía que los acondicionadores de aire tradicionales, lo que los hace más amigables con el medio ambiente.
- Efectivos en climas secos: Los ventiladores evaporativos son más efectivos en climas secos que los acondicionadores de aire tradicionales, ya que el enfriamiento por evaporación requiere humedad para funcionar.
- Mejoran la calidad del aire: Los ventiladores evaporativos pueden ayudar a mejorar la calidad del aire al atrapar el polvo y la suciedad del aire.
Desventajas de los ventiladores evaporativos:
- No son tan efectivos en climas húmedos: Los ventiladores evaporativos no son tan efectivos en climas húmedos que los acondicionadores de aire tradicionales, ya que el enfriamiento por evaporación requiere humedad para funcionar.
- Pueden aumentar la humedad: Los ventiladores evaporativos pueden aumentar la humedad en su hogar, lo que puede ser un problema si ya vive en un clima húmedo.
- Requieren mantenimiento: Los ventiladores evaporativos deben limpiarse y mantenerse regularmente para funcionar correctamente.
TE RECOMENDAMOS:
¿EL calor no te deja dormir? Trucos sencillos para hacerlos en casa